La Fundación Pinochet recaudará fondos para su defensa

Santiago de Chile
EFE

La Fundación Pinochet instó ayer, martes, al Senado y al Gobierno chilenos a hacer esfuerzos concretos por la liberación del senador vitalicio Augusto Pinochet Y anunció una campaña nacional de recaudación de fondos para pagar a sus abogados.

Así lo manifestó en la capital chilena, el vicepresidente del organismo, Hernán Guiloff, que leyó un comunicado de la Fundación, que agrupa a los partidarios del general retirado.

"Hay que pedir a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo que se decidan en la tarea de defensa de nuestra soberanía, asumiendo estos esfuerzos en los planos jurídicos y político", dijo el directivo del organismo.

Agregó que las autoridades del Estado debieran comunicarse con los principales líderes mundiales "para explicarles nuestra realidad histórica, pidiéndoles su apoyo a la causa de la libertad de Chile y de nuestra soberanía".

Las declaraciones de Guiloff se produjeron tras la inauguración de una nueva campaña de la Fundación para recaudar fondos con el fin de financiar la defensa jurídica del ex gobernante de facto (1973-1990).

Según Guiloff, se requieren aproximadamente un millón de dólares por cada año que Pinochet esté preso en Londres para financiar una batalla judicial que se considera larga y compleja.

La Fundación Pinochet, que ha financiado en parte la estancia y la defensa del general en Londres, se hará cargo también de los altos costes del proceso de extradición.

Hasta la resolución del ministro británico, Jack Straw, que el pasado 15 de abril autorizó la extradición del ex gobernante, los costes de las diferentes partes del proceso, incluidas las tres intervenciones de los Lores y los gastos de estancia del general, sumaron 6,5 millones de dólares.

El anuncio de la campaña de recaudación de fondos tiene lugar un día después de que se difundiera en Chile una encuesta que revela que el país ha ido perdiendo interés en el llamado "caso Pinochet" y los chilenos centran sus preocupaciones en la crisis energética y en los comicios presidenciales de diciembre próximo.

Según la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), el 78 por ciento de los chilenos opina que el general Pinochet ya no es determinante para el futuro de Chile, mientras el 31 por ciento piensa que debe permanecer en Londres y un 41 por ciento que debe regresar, pero para ser juzgado en Chile.

El sondeo agrega que sólo un 17 por ciento considera que debe retornar y no ser enjuiciado.



 

 

 

 

 



 

Así lo manifestó en la capital chilena, el vicepresidente del organismo, Hernán Guiloff, que leyó un comunicado de la Fundación, que agrupa a los partidarios del general retirado.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.