Adolescentes disparan en escuela de Denver; reportan numerosas muertes

Colorado
AP

Tres adolescentes vestidos en uniformes de faena abrieron fuego ayer en una escuela secundaria suburbana, poniendo en fuga a empavorecidos estudiantes en lo que la policía dijo al parecer se trató de una "misión suicida''.

El alguacil John Stone dijo que 25 personas podrían haber perecido en el tiroteo.

Horas después dos sospechosos fueron hallados muertos en la biblioteca de la Escuela Secundaria Columbine, añadió Stone. Y agentes especiales iniciaron un recorrido sala por sala del local escolar que alberga a 1800 estudiantes.

"Parece ser una misión suicida'', afirmó.

Los muchachos, cubiertos de largos impermeables negros dispararon indiscriminadamente, indicó.

Se informó también de explosiones en la escuela, que a su vez fue rodeada por ambulancias y patrulleros.

Más de tres horas después de los primeros informes, la televisión aún mostraba imágenes de autos policiales y ambulancias en torno al local escolar y de agentes con casco y uniforme de combate camuflado que se movían de un lugar a otro.

Varias personas fueron sacadas del lugar en ambulancia.

Columbine es una escuela en el suburbio de Littleton, una población de 35.000 habitantes al sudoeste de Denver. Fue fundada en 1973.

No se aclaró de inmediato si los otros muertos eran estudiantes o maestros, dijo la policía. También se escucharon explosiones en la escuela, y la policía dijo que tenían que realizar una búsqueda de bombas, lo cual atrasaba la búsqueda de víctimas.

Unas 4 1-2 horas después del tiroteo, la policía sacó a un estudiante esposado de la escuela.

"Es uno de los que nos disparó'', dijo Chris Wisher, otro estudiante.

El tiroteo empezó alrededor de las 11:30 de la mañana. Poco después, miembros de la unidad de asalto de la policía ingresaron al edificio y de 15 a 20 estudiantes salieron corriendo del inmueble. Los atemorizados estudiantes salieron con las manos en alto y eran cacheados por la policía. Varios otros grupos de jóvenes salieron también corriendo del plantel en las horas siguientes luego de que un vehículo blindado fuera acercado a la entrada para protegerlos.

Miembros de la fuerza de asalto policiaca que registraban el edificio pudieron ver a varios estudiantes heridos, pero no rescatarlos porque el área no había sido registrada, dijo Steve Davis, vocero de la Oficina del Alguacil del Condado de Jefferson.

Las imágenes televisadas, difundidas a todo el país, mostraban autos policiales y ambulancias en un área de concentración próxima a la escuela. En un momento determinado, un joven ensangrentado colgó de una ventana del segundo piso, inerte su brazo derecho, y dos policías lo ayudaron a bajar. No se aclaró de inmediato el estado del joven.

Poco después que la escuela fue asaltada, tres jóvenes vestidos de negro fueron detenidos por la policía en un terreno cerca del plantel. La Oficina de Investigaciones de Colorado dijo a la televisora KUSA-TV que eran amigos de los pistoleros y que fueron llevados a la comisaría para interrogarlos.

Bob Sapin, otro estudiante, también dijo que los pistoleros vestían de negro, con impermeables y máscaras pasamontañas.

De ocho a 10 estudiantes en la escuela solían llevar impermeables negros a diario, dijeron varios estudiantes. Josh Nielsen dijo que se los conocía como ``La Mafia de los Impermeables''.

Al menos 19 personas fueron trasladadas a los hospitales, incluso una niña que recibió nueve balazos al pecho. Kari Mackecher, portavoz de HealthOne, la empresa que dirige el hospital Swedish, dijo que cuatro estudiantes fueron llevados allá, todos en estado grave pero conscientes, y que otro iba en camino.

Otros cinco hospitales dijeron haber recibido a 14 personas, al menos una de ellas en estado crítico. La vigésima persona herida era el joven sacado de la escuela por una ventana a mediados de la tarde.

Una serie de tiroteos escolares desde 1997 ha escandalizado a Estados Unidos y suscitado un clamor de mayor vigilancia y mayor atención a los estudiantes perturbados. Dos escolares perecieron en una escuela en Pearl, Mississippi, tres en West Paducah, Kentucky, cinco en Jonesboro, Arkansas y dos en un plantel en Springfield, Oregon.



 

 

 

 

 



 

Una serie de tiroteos escolares desde 1997 ha escandalizado a Estados Unidos y suscitado un clamor de mayor vigilancia y mayor atención a los estudiantes perturbados. Dos escolares perecieron en una escuela en Pearl, Mississippi, tres en West Paducah, Kentucky, cinco en Jonesboro, Arkansas y dos en un plantel en Springfield, Oregon.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.