otros sitios de interés

ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO
Conociendo a Wenceslao de la Guardia

José Morales Vásquez([email protected]) | Investigador de Arte

Continuamos con la interesante correspondencia de Don Wenceslao de la Guardia Fábrega:

El 5 de abril de 1881, desde Madrid le escribe Ricardo Madrazo, reconocido retratista y miembro de la famosa familia de pintores españoles: "Por aquí lo mismo, lloviendo bastante, sigo trabajando y hecho de menos su buena compañía de Ud. Al fin mandé la figura del Moro al Salón, veremos si la admiten. "A mediados de mayo tendré el gusto de verle a Ud. y veré a ver si puedo llevar a Mariquilla, esta me encarga de Ud. tantos y tantos abrazos y que todavía no se ha hecho su retrato - por eso no se lo ha enviado a Ud. "El escritor costarricense Ricardo Jiménez se refirió al artista en "El Mensajero" de Costa Rica de agosto 31 de 1881: "De la Guardia, por dicha, comienza bien pronto á ver florecer su talento, sostenido y empujado por su raro esfuerzo y trabajo. Ha tenido el placer, inefable fruición para un artista, de ver expuesta una obra suya en el Salón de este año (París), honor ardientemente solicitado, no solo por jóvenes que hacen sus primeras armas, sino también por los veteranos, marcados ya por la fama". "Debe estar bien orgulloso de esas primeras lanzas que ha roto con buen éxito. Verse en compañía de Baudry, Carolus Durán, Bertrand, Sebastien Lepoge, esas cimas de la pintura contemporánea.."

"El Tiempo" de Costa Rica, en su edición de 9 de agosto de 1882, insertó los comentarios que sobre la obra de Wenceslao se dieron en algunos medios europeos a propósito de su participación en el Salón de Artistas Franceses de ese año: El Hispano - Americano de París" comunica: "Osténtase en él dos pinturas del artista costarricense don Wenceslao de la Guardia, y además dos dibujos. Revelan lo que es el autor: un talentoso grande. El estudio, la constancia en el trabajo le elevarán al rango de los maestros del arte". Hay nueve cartas escritas por Manuel M. Peralta entre 1880 y 1884: El 15 de octubre de 1880 le escribe desde Bruselas informándole que ha comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Francesa el nombre de Wenceslao de la Guardia como agregado Legación de Costa Rica en París. El Gobierno de Costa Rica acordó señalarle ochenta pesos de sueldo por mes. Madrid, 3 de Noviembre de 1882: "hoy debe llegar su cuadro del "Diablo Mundo" y mañana me dice el Sr. Bosh, que se podrá ver, pero que no se expondrá al público sino hasta fines del presente mes, pues está acopiando los materiales de una nueva exposición".

Sevilla, 23 de diciembre de 1882: "Me parece muy bien su idea de publicar los retratos de Lara, Castro, Próspero y Orozco de los tres primeros, mientras tiene el retrato del último, pues los tres han ocupado la Silla Presidencial. En cuanto al mío, no se lo aconsejo por ahora a lo menos mientras yo no haya ganado". "Unos amigos míos me propusieron para individuo de la Academia Sevillana de bellas letras y arte".

Madrid, 10 de mayo de 1883: "Espero que V tendrá la bondad de guardarme o remitirme una fotografía de su Embarque de Lafayette. Lo felicito por haber presentado una obra de esta importancia.." Sobre este cuadro, quizás su más reconocida obra, estamos recopilando material que daremos a conocer en otra entrega de �pocas. Desde París hay tres cartas remitidas por A. Cuervo, en las que se menciona a "Rufino". Debe tratarse del famoso filólogo colombiano Rufino Cuervo. En la del 6 de agosto de 1883 le dice: Rufino y yo hemos tenido el placer de recibir la muy fina carta y con ella los papeles para nuestro común amigo Rafael Pombo, quien los estimará en lo que valen, y se enorgullecerá de haber visto los albores del célebre pintor en la actualidad". "Yo no necesito decir el gozo que nos ha proporcionado ver publicado lo que yo y muchos otros respetables habíamos oído y cordialmente lo felicitamos a usted y nos felicitamos a nosotros mismos por los merecidos triunfos que usted ha alcanzado".

El escritor y político ecuatoriano Juan Montalvo (1833-188), cuya prosa ha sido considerada entre "las más ricas del siglo XIX español y a quien se deben importantes obras como "Las Catilinarias", escrita y publicada en Panamá cuando estuvo aquí refugiado, le escribió: "París, 6 de noviembre de 883: "El seño Ferrer me presentó el retrato que V me ha dedicado. Veo en esa obra la habilidad consumada del artista y la manifestación de un corazón bien formado y delicado que recibe fácilmente las más generosas impresiones.

"Doy a U las gracias por esta muestra de su buena voluntad - le afirmo que su primoroso dibujo irá al seno de mi familia como - y recuerdo de U. "El señor Ferre le entregará un ejemplar de los dos "Siete Tratados" que dedico y V como débil correspondencia de su regalo".

Continuamos el próximo domingo recordando a Wenceslao de la Guardia, un artista olvidado.