REFLECTOR
Pedro Tuco

Por Antonio "Toño" Díaz

Onda consternación causó el deceso del conocido animador y actor de radio y televisión, don Julio César Espino, mejor conocido como Pedro Tuco, acaecido ayer en la capital.

Espino intervino en la primera película de largo metraje que se filmó en Panamá en 1947, teniendo un papel estelar. En los años ´50 surgieron programas en Radio Continental con su popular personaje Pedro Tuco y con el que se identificó siempre en sus programas de música popular.

Cuando la televisión llegó a Panamá en marzo de 1960, Pedro Tuco compartió honores con Compa Chelo en el programa pionero de ese género "Allá Onde Uno". Sin embargo, su programa radial "Entre monte y Cielo" lo mantuvo hasta su muerte.

El versátil Julio César Espino fue un profesional completo que descolló en radio y televisión, sobre todo en la época de las telenovelas y radionovelas que le dieron gran renombre a sus actuaciones. También intervino en obras de teatro. Encarnó el personaje de "Trespatines" en radio y televisión cuando la "Tremenda Corte" se transmitía con actores panameños en la década del ´60.

Gran parte de la popularidad de la cerveza Atlas se debe a los brindis que hacía, moviendo ese producto en los más recónditos lugares de nuestra campiña interiorana, esa actividad la mantuvo por años logrando el mayor de los éxitos.

En el cénit de su fama, fue objeto de distinciones y en Guararé provincia de Los Santos, hubo un jardín de baile con el nombre de Pedro Tuco. El inmortal compositor Clímaco Batista le compuso un Punto que nombró Pedro Tuco y que grabó "Papi" Brandao con el conjunto Aires Tableños. También fue candidato a suplente diputado por la provincia de Los Santos.

Al salir de RPC fundó la cadena radial Pedro Tuco que transmitía a nivel nacional por varias emisoras.

Hasta el momento de su muerte, laboraba en Radio Sonora. El programa "Entre monte y cielo" llegó ha ser el de más sintonía por el dinamismo de su conductor. Espino pertenece a la época de oro, el cuadro escénico de RPC radio y se codeó con los mejores de su tiempo. Es una pérdida irreparable para la radio nacional y el fomento a los valores del folclor nacional.

Al registrar esta sensible muerte, hacemos votos por la desaparición física de este valioso artista que brilló con luz propia en el firmamento artístico nacional.

 

 

 

 

 

 


 

Espino intervino en la primera película de largo metraje que se filmó en Panamá en 1947, teniendo un papel estelar. En los años ´50 surgieron programas en Radio Continental con su popular personaje Pedro Tuco y con el que se identificó siempre en sus programas de música popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.