Sábado 6 de marzo de 1999

 








 

 


LA SENTENCIA SE DARA EL 17
Disidentes juzgados en Cuba esperan ser condenados

En el orden acostumbrado aparecen, Vladimir Roca, Odilia Collazo, Marta Roque, René Gómez y Félix Bonne, acusados de sedición. Foto AP

La Habana
REUTERS

Los cuatro disidentes más conocidos de Cuba, juzgados esta semana bajo cargos de sedición, están convencidos de que serán declarados culpables por un tribunal de La Habana, dijeron el viernes familiares.

"El estado de ánimo es perfecto, muy bueno... pero mi tía está convencida que va a ser cinco años", afirmó Joel Alfonso Roque, sobrino de la economista disidente Marta Beatriz Roque, tras visitar a su tía en el centro de seguridad de Villa Marista, en La Habana.

Otros familiares también dieron cuenta del pesimismo que embarga al llamado "grupo de los cuatro" en torno al resultado de su causa.

"La abogada acaba de decirme 'no tengas esperanza'... y Vladimiro siempre me ha dicho 'me van a sancionar'", dijo Magaly de Armas, esposa del ex piloto de combate y disidente Vladimiro Roca, hijo del fallecido héroe comunista cubano Blas Roca.

Los otros dos, también acusados de incitar a la sedición en lo que es considerado el caso de disidentes más importante de la década, son el catedrático Félix Bonne y el abogado René Gómez Manzano.

Los cuatro han estado en cárceles separadas desde julio de 1997. Fueron llevados a Villa Marista pocos días antes del juicio del lunes y esperan sentencia en las celdas donde permanecen confinados en solitario.

La fiscalía del estado cubano pidió seis años de prisión para Roque y cinco para los demás. El Tribunal de La Habana tiene hasta el 17 de marzo para dar a conocer su sentencia, que podría ser de hasta ocho años de prisión bajo el Código Penal cubano.

En declaraciones que desafiaron las críticas extranjeras por su manejo del caso, La Habana implicó claramente el jueves que el veredicto será de culpabilidad y que las sentencias serán severas.

El ministerio de Relaciones Exteriores anunció que los cuatro ya fueron "condenados" a los ojos del pueblo cubano.

Y el diario del gobernante Partido Comunista, Granma, publicó lo que dijo eran pruebas concluyentes de los delitos cometidos por los cuatro "traidores" y "mercenarios", mientras estaban supuestamente a sueldo de Estados Unidos.

La condena de Washington, enemigo político tradicional de Cuba, era de esperar, pero enérgicas expresiones de preocupación también provinieron de los principales socios comerciales de la isla, España y Canadá, y de otras partes de Europa y Latinoamérica.

Se ha especulado que una visita de los reyes de España programada para la primavera boreal podría estar en peligro y que ciertas naciones reconsiderarían su participación en una cumbre iberoamericana prevista a celebrarse en noviembre en La Habana.

El juicio enfatizó un nuevo estado de ánimo militante en Cuba, también evidenciado por una ola de arrestos temporarios de disidentes en torno al caso, el corte de los servicios telefónicos debido al incumplimiento en el pago de facturas pendientes y la aprobación de estrictas leyes antisubversivas.

De Armas expresó indignación por la acusación de que su esposo estaba a sueldo por el gobierno de Estados Unidos o grupos anticastristas de la Florida.

"En el juicio se habló de una cantidad de cosas que no son ciertas, hubo una falta de respeto a la dignidad humana, los humillaron como si fueran animales", señaló.

Sus declaraciones contrastaron con la versión de Granma, que se refirió a "la brillante acusación" de la fiscal, Eldemira Pedriz Yumar.

"El juicio develó con absoluta nitidez todo lo que se escondía tras las actividades de los cuatro acusados... que no pudieron rebatir ninguna de las acusaciones formuladas", agregó.

El presidente Fidel Castro, en el poder tras el triunfo de la revolución de 1959, es uno de los gobernantes con más tiempo en el cargo y encabeza un sistema unipartidista que prohibe la existencia de partidos de oposición.

 

 

 






 

Soldados matan a seis comunistas rebeldes en Filipinas

Ex comandante guerrillero busca presidencia de El Salvador

Ejército utilizará artillería pesada contra la guerrilla

Preocupación por retirada de fiscales de zona de distensión

Encuentran cadáveres de tres norteamericanos secuestrados en Colombia

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.