Sábado 6 de marzo de 1999

 








 

 


FAMILIA
"La sociedad y su interpretación emocional"

Joaquín A. Arias E.
Presidente Pro Vida

Todos los seres humanos sentimos que nos hace falta la aprobación de los otros, es normal desear que nos consideren inteligentes, atractivos y capaces, desafortunadamente, algunos individuos trabajan bajo la intolerable carga de necesitar la indiscriminada aprobación de los demás; viven molestos con la más leve crítica o señal de ser ignorados, no sólo desea la aprobación de sus amigos

más íntimos sino también el elogio entusiasta de todas las personas con las que tienen contacto a diario. Estas personas se sienten miserables si no reciben la seguridad de ser dignos de mérito y también dignos de ser conocidos; su vida se convierte en una lucha constante de evitar todo rechazo o crítica, ¡que barbaridad!.

Como el clima de aprobación varía de día en día este individuo absurdo tiene una continua oscilación del júbilo a la depresión; en su mayor parte tales personas son desgraciadas; aún cuando logran ser el centro de atracción, sus mentes están tan obsesionadas con la idea de que el próximo momento traerá una señal de repudio que se anulan totalmente.

El temor al rechazo seguirá asediando a quienes comprenden la base de personas con ansiedades sociales. En un hecho sicológico bien conocido que el miedo a la desaprobación social está generalmente unido a experiencias de la infancia. El deseo de aprobación incondicional que sólo pueden dar a un niñito sus padres, es llevado hacia la vida adulta. Esa necesidad de aprobación universal refleja la inseguridad que resulta de un amor insatisfecho en la infancia. Cualquier crítica es interpretada en términos de rechazo.

La necesidad de aprobación universal se extiende con frecuencia a una sospecha excesiva de los demás, la persona interiormente temerosa puede llegar a creer que todos están en contra de él; los celos, la desconfianza y el miedo dominan su vida como individuo. Cuando afronta una situación difícil, nunca está seguro si debe llorar o pelear, se siente escencialmente solo en el mundo, inclinado a tener una bajísima opinión de los motivos humanos.

Buscar la aprobación universal como sustituto del amor es, no sólo una meta imposible, sino que lleva a una forma de vida indeseable. Con el fin de lograr una filosofía de vida apropiada a pertenecer a uno mismo, no solamente es necesario descubrir todo lo que se pueda acerca de sí mismo, también es importante obtener una buena comprensión del mundo social en que se vive.

Los seres humanos dispuestos a encontrar un suave camino a través de las tortuosas amenazas de la sociedad actual, deben estar dispuestos a renunciar a las ilusiones infantiles con la total ecuanimidad de un verdadero adulto. El arte de dar y recibir es el mayor arte de la vida. Hemos oído muchísimo acerca del arte de dar sin embargo el arte de recibir es también sumamente importante.

Adquirir un adecuado equilibrio entre dar y recibir es una clara característica de un adulto maduro. El hombre completo aprende en la vida que tiene una gran responsabilidad para con los demás seres que lo rodean y esto es el AMOR. Debemos dar amor en la misma forma en que el Sol da su calor; debemos amar porque amar es parte de nuestra naturaleza, así como la del Sol es calentar la Tierra.

La recompensa del amor está en su función, no en lo que se espera en recibir de otros. Las personas crecemos interiormente a medida que el amor fluye a través de nosotros. Si damos cosas buenas a la vida experimentaremos el gran gozo en la entrega. La verdadera felicidad del ser humano no la encontraremos en cosas externas sino en la búsqueda interior de uno mismo.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Dictarán seminario sobre legislación laboral

George enfrenta su vida con deseos de mejores días

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.