TEMAS DE ACTUALIDAD
En la política de Panamá, los valores no cuentan

Guillermo Roca Rivas

La política en Panamá es tan difícil de entender, que no sabemos, si para entrar en ella, hay que ser honesto, servil, adulón y oportunista o contar con el factor suerte y no las cualidades morales, sociales, patrióticas y humanas, cuando vemos que los menos identificados y sacrificados por la patria y la sociedad resultan ser los más beneficiados por los dueños y señores de la política tradicional de Panamá. En el sistema político pareciera que el servilismo, el oportunismo, la infidelidad partidista y la deshonestidad personal y política son de preferencia para los políticos tradicionales cuando estamos viendo que los elementos que de la noche a la mañana renuncian de sus partidos y se inscriben en otros son postulados de preferencia, quizás porque son manejables a sus intereses económicos, personales y políticos.

En el sistema político en Panamá los valores morales, sociales, patrióticos y humanos, les conviene a la patria, no así a los políticos tradicionales, que todo lo ven en base a sus intereses y no los de la patria. Por ello se hace necesario urgentemente ir formando nuevos líderes a fin de buscarle un mejor futuro más humano, más respetuoso a los derechos de cada cual que reviertan en beneficio de la patria y de todos los sectores de la sociedad. Parece increíble que para poder prosperar en el campo político, sea necesario el factor suerte, el servilismo, la adulación y no a la fidelidad a un partido político, la conducta, la responsabilidad y la dignidad de carácter a cambio de tener que fingir la imagen de una disciplina partidista, es decir no le dan el suficiente valor político, moral, social, humano y patriótico al semejante por no contar con vocación de servil y oportunista, dicho de otra manera no tiene sentido sacrificarse en aras del futuro de la patria, en vista que los que manejan el destino político y el de la patria no les conviene la conducta de esos panameños. Es lastimoso tener que comer sapos en la política en aras del bienestar de la patria, a pesar que la democracia y la patria en su filosofía señalen la igualdad y el respeto al derecho de cada panameño basado en la fidelidad, la conducta y la responsabilidad en torno a sus partidos políticos, sobre todo en la formación de las ambiciones, prepotentes e incoherentes alianzas de partidos políticos en la busca del poder político mediante el torneo electoral del 2 de mayo próximo. Los valores morales, políticos y patrióticos que son los que necesita la patria para su desarrollo moral, político y económico, pareciera no tener la buena aceptación de los políticos tradicionales electoreros y comerciales en Panamá.

 

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Falleció ayer "Pedro Tuco", pionero de programas típicos en radio y T.V.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo hago caso omiso a la Ley 14


OPINIONES

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.