HOY SE ENFRENTA A OMAR GONZALEZ
Roberto Durán un personaje que revoluciona mar de plata

Buenos Aires (AFP )
Crítica en Línea

El boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán o simplemente el "Cholo", como le gusta que lo llamen, es el pugilista con mayor tiempo en la actividad, y hoy sábado combatirá en la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata, sin ningún título en juego, con el local Omar "El Príncipe" González.

El colosal peleador, para muchos el más grande en la historia del boxeo mundial, hace prácticamente cuatro décadas que irrumpió en esta disciplina deportiva. Contaba apenas con ocho años cuando se calzó los guantes por primera vez, recordaban hoy los especialistas.

Nacido el 16 de junio de 1951 en Guararé, Los Santos (Panamá), Durán debutó profesionalmente el 23 de febrero de 1968 superando a Carlos Mendoza, historió la agencia DyN.

Consiguió cuatro fajas mundiales en distintas categorías: liviano (26/6/72, ante Ken Buchanan en Nueva York), welter (20/6/80, frente al mismísimo Ray Sugar Leonard en Montreal), mediano juniors (16/6/83, le ganó a Davey Moore en Nueva York) y mediano (24/2/89, superó a Iran Barkley en Atlantic City.

Gran parte de la crítica especializada sostiene que fue el mejor peso ligero que pisó un cuadrilátero.

Es el único boxeador de todos los tiempos, incluyendo todas las divisiones, que ganó por nocaut en todos los rounds (del primero al quince).

Se midió con los mejores: Wilfredo Benítez, Sugar Leonard, Thomas Hearns, Marvin "Maravilla" Hagler, entre otros.

Combatió desde peso gallo (53,524 kilos) a semicompleto (79,397).

En 1980 cuando perdió el desquite con Leonard, sus compatriotas le dieron la espalda, pero con el tiempo revieron su postura y hasta le dedicaron una estampilla que lleva su imagen.

Repetidas veces anunció su retiro, pero su espíritu de incansable gladiador parecer ser más fuerte que la razón.

Por eso desde hace algún tiempo es como que el boxeo comenzó a abandonarlo a él. En recientes declaraciones señaló que realizará un par de peleas para después despedirse -en Mar del Plata- en una cuarta versión Durán-Leonard.

Su enfrentamiento ante "El Príncipe" González (lo harán en mediopesado) es sólo estadístico y anecdótico, ya que las intenciones del "Cholo" y sus manejadores son preparar el clima para una tercer pleito con el argentino Jorge "Locomotora" Castro, con quien peleó ya dos veces hace dos años, con victorias para cada uno.

Con su carisma y simpatía, el panameño se metió a Mar del Plata en el bolsillo. La ciudad está revolucionada con la presencia del personaje.

 

 

 

 

 





 

El colosal peleador, para muchos el más grande en la historia del boxeo mundial, hace prácticamente cuatro décadas que irrumpió en esta disciplina deportiva. Contaba apenas con ocho años cuando se calzó los guantes por primera vez, recordaban hoy los especialistas.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.