Agua envenenada mata gran cantidad de peces

Melquiades Vásquez A
Crítica en Línea

La muerte de gran cantidad de peces y otros animales de vida acuática fue reportada por habitantes de Cañazas, La Huaca y Divisa quienes acusan al Ingenio La Victoria, de arrojar desechos tóxicos que envenenan el agua en esta temporada de verano.

Raúl Esquivel, morador de la referida área dijo a EPASA, que desde hace varios días es notorio la cantidad de especies como róbalo, barbudo, sardinas, camarones y hasta lagartos muertos en el río Cañazas, lo que sigue causando honda preocupación en los moradores por la matanza indiscriminada por los efectos químicos del ingenio.

Sin embargo Buenaventura Juárez, director de la empresa privada (Ingenio La Victoria) negó que tales hechos se hallan registrado por parte de la azucarera, ya que según él se guarda las medidas de seguridad y las coordinaciones con la Autoridad Nacional del Ambiente, quienes frecuentemente visitan ese lugar para evitar cualquier problema de ese tipo.

Juárez subrayó que hasta estos momentos la empresa La Victoria, no ha emitido desechos tóxicos en la cuenca del río Cañazas, pero no descartó que algunos químicos que se utilizan en los cultivos de la caña hayan caído a las aguas posiblemente ocasionando el desastre.

En tanto Esquivel, señaló que el agua que corre por ese río lo consume el ganado de algunos habitantes del área cañera e inclusive personas que están dentro de ese sector, por lo que causa serios problemas a éstos, a la vez que indicó que algunos buscan parte de su sustento para alimentarse, también de esos ríos.

Sostuvo que la industria azucarera, está arrojando una sustancia química que se desconoce, pero lo que sí es cierto es que por donde pasa el cauce de este río va matando las especies que viven en el agua.

Dijo que el vital líquido es rechazado para el consumo por los animales domésticos, tales como vacas y caballos, así mismo por las personas, ya que se observan y se sienten fuertes olores.

Expresó que el caso fue reportado a la Agencia de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente en Divisa, sin que a la fecha se haya hecho algo al respecto.

Agregó el informante que todos los años se hace esa mala práctica tantas veces las quiera el ingenio, por lo que desean ellos, los moradores de Cañazas, La Huaca y Divisa que se realice una evaluación de los daños provocados a la ecología y se busquen los correctivos necesarios.

Reiteró, que este río desemboca en el Santa María lo cual también está siendo afectado por la contaminación, lo que él considera es un desastre porque mueren miles de peces, camarones y otras especies.

Declaró además que solicita a la empresa del Ingenio La Victoria, que busque mecanismos más apropiados para deshacerse de los desperdicios y dejen esa práctica ya que muchas personas pescan para el sustento diario en ese río.

 

 

 

 

 

 


 

Raúl Esquivel, morador de la referida área dijo a EPASA, que desde hace varios días es notorio la cantidad de especies como róbalo, barbudo, sardinas, camarones y hasta lagartos muertos en el río Cañazas, lo que sigue causando honda preocupación en los moradores por la matanza indiscriminada por los efectos químicos del ingenio.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.