Viernes 5 de marzo de 1999

 







 

 

EN RENACIMIENTO
Con nueva colocación de hitos culmina conflicto fronterizo con ticos

Con la nueva colocación de hitos, autoridades de ambos países esperan se solucione el establecimiento de líneas fronterizas en el distrito de Renacimiento.

Flor Bocharel
Chiriquí- EPASA

Luego de que por muchos años se registraran un sinnúmero de desavenencias entre ticos y panameños, referente a situaciones territoriales, autoridades de ambos países iniciaron la labor de la nueva colocación de hitos, informó Jesús Atencio, alcalde de Renacimiento.

Entre las primeras labores, que realizan en conjunto autoridades costarricenses y panameñas, está el establecimiento de la línea fronteriza, y en esta primera etapa se determinó que una familia costarricense ha sacado provecho de tierras panameñas por muchos años.

Según residentes de la comunidad de Río Sereno, la familia costarricense Rojas, ha trabajado tierra panameña por espacio de 18 años, aproximadamente, y en reiteradas ocasiones se les dijo que ese era territorio panameño.

Al cuestionar a Francisca Matamoros de Rojas, esta señaló que su esposo compró un pedazo de terreno, y luego el dueño de la finca adyacente le cedió, otro terreno, la propiedad está sembrada de una gran cantidad de arbustos de café y plátanos, valorados en más de B/. 50 mil, por lo que ella manifiesta que es justo que se les indemnice al momento de determinar que su propiedad está en territorio panameño.

De acuerdo a la primera autoridad del distrito de Renacimiento, en las reuniones binacionales para tratar los problemas de delimitación, nunca se habló del pago de indemnizaciones a los afectados con la demarcación exacta del territorio.

En el área de Río Sereno se han construido locales comerciales, residencias y se han cultivado terrenos, en área panameña, porque en varias ocasiones se removieron los hitos, acción que muchas veces se hizo en horas de la noche.

En tanto, el alcalde Atencio explicó que la actividad demarcatoria se inició desde la comunidad de Brasilia hacia la Unión, al tiempo que aseveró que en la actualidad existen buenas relaciones entre las autoridades de ambos países, así como disponibilidad de establecer los límites exactos.

 

 

 





 

Dueño de inmueble solicita orden de arresto contra alcalde colonense

Decomisan cerca de 6 mil pies de madera en áreas de Veraguas

Aumentan casos de intoxicación con agroquímicos en provincia de Chiriquí

Pesca artesanal sigue en peligro por demanda durante cuaresma

Autoridades ticas y panameñas analizan proyecto de carretera

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.