Viernes 5 de marzo de 1999

 








 

 

 

UNION POR PANAMA, NUEVA NACION Y OPOSITORA
Canal de Panamá prioridad en programas de gobierno

 

ALBERTO VALLARINO

La responsabilidad que adquiere nuestro país al lograr la plena y soberana administración del Canal debe ser tenida y entendida como nuestro más grande compromiso como país frente a nosotros mismos y a toda la comunidad internacional. Esa administración panameña debe ser sinónimo de confianza, seguridad, estabilidad, eficiencia y competitividad.-

Mi gobierno, con este fin:

1. Respetará su régimen laboral en los términos planteados en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá. Sin embargo, la comunicación constante y atendida con todos los empleados del Canal será prioritaria como fórmula para lograr acuerdos estables y duraderos.

2. Continuará imprimiéndole a todas las decisiones respecto del tema Canalero la categoría de decisiones de Estado. La consulta oportuna y atendida, así como el alejamiento de las decisiones de la esfera político partidista.

3. Cumplirá las normas constitucionales y legales que orientan y rigen a la Autoridad del Canal de Panamá, pero sobre todo las reglas morales y filosóficas que los panameños tenemos sobre la vía.

4. Garantizará que la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá se desempeñará en todo momento con amplitud de criterios e independencia funcional. El Ministro de Asuntos del Canal, será el vínculo entre el Organo Ejecutivo y la Autoridad del Canal.

5. Dará prioridad a los planes y proyectos que se requieran para el mantenimiento, expansión y modernización del Canal.

6. Conciliará la tradicional política bilateral que se inicia con los países usuarios del Canal con las decisiones que sobre asuntos del Canal se adopten dentro del marco de la Autoridad del Canal de Panamá.

7. Para Panamá las próximas negociaciones de la OMC cobran mayor importancia, ya que las que están programadas para fines de este año incluirán los accesos al transporte marítimo.

8. A mediano plazo, el Canal requerirá inversiones importantes para mantenerse vigente como eslabón del comercio y de la industria marítima internacional. En la búsqueda de estas inversiones seremos creativos y utilizaremos herramientas financieras modernas que brinden a Panamá y a sus ciudadanos la mejor opción de desarrollo a corto plazo y de retorno a largo plazo.

9. Mi gobierno aprovechará integralmente el Canal:

a. Perfeccionará el centro de trasbordo de contenedores para que genere más valor agregado;

b. Ampliará la consolidación de mercancías que se lleva a cabo en la Zona Libre de Colón a toda la cadena del sistema multimodal (puertos, Canal, carreteras, ferrocarril y aeropuertos);

c. Revisará la política petrolera para hacer del Canal de Panamá un lugar ideal para la distribución de petróleo;

d. Diversificará sus actividades ya que cuenta con la infraestructura necesaria para dar servicios de reparación de barcos y servicio de dragados a los puertos nacionales y cercanos al país.

MARTIN TORRIJOS

El Canal de Panamá es un estrecho marítimo que brinda un servicio internacional y uno de nuestros propósitos más claros es integrar plenamente dicha vía interoceánica a nuestra economía y a nuestros objetivos de crecimiento.

Gracias a la importancia que tiene para nuestra nación y para su futuro el Canal de Panamá, todos los asuntos fundamentales que le atañen serán considerados como asuntos de Estado y, en consecuencia, sometidos a un amplio consenso nacional.

Por ello, respetaremos fielmente el ordenamiento jurídico que se ha logrado ya adoptar sobre el Canal de Panamá y su administración y exigiremos, de parte de sus administradores, una labor eficiente, productiva, competitiva y transparente. Asimismo, habida cuenta de la importancia que tendrían obras de ampliación de la capacidad del Canal de Panamá para hacer frente a la demanda en el siglo XXI como un Tercer Juego de Esclusas más grandes, si tuviésemos que tomar una decisión durante el próximo quinquenio de gobierno, ella sería el resultado del más detenido y serio análisis y de la más amplia consulta nacional y del consenso resultante de la gran mayoría de las fuerzas políticas y sociales.

MIREYA MOSCOSO

El gobierno de Unión por Panamá, consecuente con la trascendente responsabilidad histórica que asume nuestro país en relación con el funcionamiento seguro, ininterrumpido, eficiente y rentable del Canal de Panamá, adelantará una gestión de gobierno de conformidad con las siguientes directrices nuestras:

1. Fortalecerá la autonomía de la Autoridad del Canal de Panamá con el objetivo de garantizar que la administración, funcionamiento, conservación y mantenimiento del Canal se desarrolle de manera profesional, técnica, segura y eficiente, sin la interferencia de influencias políticas partidistas;

2. Garantizará que las designaciones que se efectúen en los cargos administrativos y directivos de la Autoridad del Canal de Panamá se realicen con base a la capacidad, honradez, experiencia y méritos profesionales de los elegidos;

3. Impulsará, respetando la autonomía institucional de la Autoridad del Canal de Panamá, un régimen laboral que descanse en el sistema de méritos y observe un escrupuloso respeto por la estabilidad y calificación técnica de sus trabajadores, propiciando un ambiente de armónica colaboración entre los estamentos directivos y los componentes de la fuerza laboral;

4. Adoptará los cambios legislativos necesarios para garantizar absoluta transparencia en la contratación de obras y servicios, así como en la de los suministros que se requieran para el funcionamiento, mantenimiento, conservación y modernización del Canal.

5. Ejecutará, con la participación y coordinación de todas las instituciones y autoridades relacionadas las medidas conducentes a fin de asegurar la preservación y disponibilidad de todas las tierras y aguas necesarias para la operación del Canal.

6. Asegurará que la Cuenca Hidrográfica del Canal se conserve y proteja adecuadamente.

7. Atenderá con carácter prioritario todos los planes y proyectos de modernización del Canal de Panamá.

8. Adoptará como política todos los planes y proyecto de modernización del Canal de Panamá.

9. Incorporará a la Autoridad del Canal de Panamá y demás instituciones gubernamentales vinculadas al sector marítimo a la ejecución de una estrategia marítima nacional.

10. Promoverá el establecimiento de centros de adiestramiento especializado en actividades relacionadas con el sector marítimo.

11. Fortalecerá la Escuela Náutica como un centro de formación superior a nivel internacional, para suplir las necesidades del sector marítimo.

12. Apoyará y estimulará el establecimiento de infraestructura que incremente al mpaximo las posibilidades de ofrecer servicios colaterales.

 

 

 

 






 

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