Viernes 5 de marzo de 1999

 








 

 


EDITORIAL
Vendedores de ilusiones u ofertas electorales inmoderadas

Algunos políticos estiman que los panameños todavía estamos en los tiempos de la "Patria Boba" y sin poder reflexionar seriamente, hacen ofertas electorales que rayar en lo inverosímil por lo desmedida.

Pensando que el pueblo panameño no ha evolucionado, con inaudito cinismo venden ilusiones como si los electores fueran un pueblo de tarados que a juicio de estos candidatos no supieran discernir de lo real y lo ficticio.

Es inconcebible que estando en la ruta de fin de siglo, haya políticos que estimen que el tiempo se detuvo medio siglo atrás. A los panameños ya no los seducen los cantos de sirena de promesas que son quimeras ni los mensajes de redención de días mejores, ya que los políticos tienen que tener credibilidad en sus ofertas electorales.

Una gran mayoría de candidatos a puestos de elección popular en su feria de demagogia, le han perdido el respeto a los números y cifras en sus propuestas electorales. Y en aquello de prometer, proclaman ser los salvadores de la Patria y la solución de todos sus problemas. Por supuesto nada de esto es verdad y como suponen que este es un pueblo iletrado, sin sonrojarse siquiera proclaman a los cuatro vientos su mensaje engañoso.

Muchos políticos que no han cambiado de mentalidad y otros bisoños que creen que el pueblo no ha evolucionado, van a sufrir un gran desengaño en las urnas por menospreciar al electorado.

Los golpes que han sufrido los sectores populares lo mantienen en estado de alerta para no dejarse sorprender de los falsos profetas. Poco a poco ha ido desapareciendo la era del amiguismo, compadrazgo, y del caudillismo. Incluso, languidece la época de la compra de votos y del alineamiento en torno al gamonal. Pero eso no parecen advertirlo elementos retrógrados y reaccionarios a los que les es difícil comprender que Panamá está viviendo una nueva era política.

El léxico revolucionario de los años '60 también ha sido superado al caer las doctrinas extremistas, pues se observa el rojo desteñido del totalitarismo. También ha sido menguada la influencia de la derecha recalcitrante, aunque un peligro mayor es el de la globalización, amenazan los siempre sufridos pueblos del Tercer Mundo.

Queremos llamar la atención a los políticos de que tienen que cambiar su discurso. Tienen que ser más sinceros y con propuestas reales. El fin del siglo se proyecta también como un año de nuevas alternativas y oportunidades y los políticos deben haber aprendido que estamos en un año de transferencia de tecnologías y no en la obscuridad cuya luz se ve al final del túnel.

Los candidatos deben tratar al pueblo panameño con respeto. No hacerlo es negarse a aceptar la evolución de quienes los elegirán.

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Conferencia de prensa para los Undécimos Juegos Centroamericanos y del Caribe en nuestro país


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, culpo a las personas inocentes


OPINIONES




 

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.