Viernes 5 de marzo de 1999

 








 

 


EL REFERENDO SERA EL 25 DE ABRIL
Presidente venezolano anunciará el miércoles bases Constituyente

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, espera lograr cambios sustanciales en la constitución de su país. Foto AP

Caracas
REUTERS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciará el miércoles las bases de un polémico llamado a referendo, previsto para el 25 de abril, que daría paso a una Asamblea Constituyente para reescribir la Carta Magna, anunció el jueves un ministro del gobierno.

"El próximo miércoles el presidente, en cadena de radio y televisión, echará las bases de la convocatoria", dijo a periodistas el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Alfredo Peña.

"Cómo lo hará, es la decisión que él tomará, cuál será el camino. Si será un acuerdo, un acta compromiso, un decreto o un acto de gobierno", dijo el ministro durante una conferencia de prensa.

Miembros del gabinete han explicado que esas bases incluyen las condiciones que tendrán los candidatos para integrar la Asamblea, el mecanismo de selección, su número, el tiempo de duración de las sesiones, el mecanismo de representación de las minorías, incluyendo las etnias indígenas.

"Estas bases serán recogidas en el decreto, de manera tal que adquieran carácter legal de obligatorio acatamiento", se explicó durante la conferencia de prensa.

La convocatoria de una Asamblea Constituyente, que reescriba las bases de la Carta Magna de 1961, es desde la campaña electoral el eje de la propuesta de gobierno de Chávez, quien asumió el poder el 2 de febrero tras ganar en diciembre por una aplastante mayoría.

Pocas horas después de asumir el mando, Chávez llamó al referendo a través de un decreto que recibió once impugnaciones ante la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal ya declaró inadmisibles tres de estas peticiones.

Los partidos de oposición acusaron a Chávez de pretender abrogarse poderes autocráticos y querer designar una asamblea a su criterio para hacer una Constitución a su medida.

Hasta ahora Chávez se ha reunido con los partidos políticos (desalojados del poder por Chávez tras 40 años en el gobierno), la iglesia, gobernadores, alcaldes, grupos de derechos humanos y otras organizaciones para establecer las bases que tendrá la Asamblea.

 

 

 








 

Se reactivará extradición de colombianos a EEUU

Combate al narcotráfico favorece delincuencia

Desmienten invitación de Tirofijo a Hugo Chávez

Cuba califica a disidentes de "mercenarios" y "traidores"

Mahuad en la encrucijada por devaluación y huelga

Mil soldados serbios en norte de Kosovo

Diez muertos, un desaparecido y 176 familias damnificadas por lluvias en Ecuador

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.