Combate al narcotráfico favorece delincuencia

Bogotá
REUTERS

El general Rosso José Serrano, considerado como el mejor policía del mundo, reconoció las dificultades de combatir la creciente violencia y delincuencia en un país como Colombia que se concentra en la lucha contra el narcotráfico.

"La gente se queja de eso, pero si aquí uno no tuviera que atacar sólo el narcotráfico.... La gente tiene que ser consciente que a nosotros nos toca atacar muchos frentes al tiempo", dijo el director de la policía colombiana en una entrevista con Reuters.

"Pero los factores de inseguridad no solamente deben cargársele a la policía, nosotros no tenemos la culpa si hay otras condiciones que no podemos controlar", agregó.

Serrano de 56 años y 39 en la policía colombiana, fue elegido en 1998 como el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Jefes Policiales.

El oficial, quien inició en 1994 una campaña de depuración al interior de la policía, es considerado por Estados Unidos como un símbolo en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, luego que logró desarticular el Cartel de Cali.

Pese a sus éxitos en la lucha contra el narcotráfico, flagelo que en su concepto aumentó la violencia en este país sudamericano, Serrano se lamenta de no haber logrado erradicar o reducir delitos como el secuestro, el robo de vehículos, los asaltos y los asesinatos.

En 1998 se registraron en Colombia 26.350 asesinatos, 46.175 hurtos, 498 asaltos a bancos y 2.388 secuestros, mientras que 27.391 vehículos fueron robados.

Serrano dijo que parte de los índices de violencia se deben a que muchos colombianos están ilegalmente armados y deciden dirimir las diferencias por sus propias manos.

Explicó que la delincuencia ha aumentado por problemas sociales como la pobreza en que viven más del 30 por ciento de los colombianos y el desempleo que alcanzó un nivel histórico del 15,7 por ciento.

"Estamos haciendo esfuerzos, estamos mejorando las relaciones con la comunidad, hemos creado la policía comunitaria para estar más en contacto con la gente, ojalá se acabará el narcotráfico para dedicarnos a cuidar las calles, que es nuestra obligación primordial", declaró Serrano.

"En Colombia ha habido violencia históricamente, lo que nosotros tenemos es que unirnos con todas las autoridades y con la ciudadanía para controlar la inseguridad. A mí me gusta que me reclamen pero que reconozcan que estamos haciendo un sacrificio enorme en todos los frentes", puntualizó.

Aunque la policía colombiana cuenta con unos 100.000 hombres para atender las grandes ciudades y las zonas rurales de un país con 40 millones de habitantes, Serrano consideró que el número es suficiente porque en Colombia se requiere de una policía más de "calidad que de cantidad".

Pero mientras destina los recursos y los esfuerzos para combatir el crimen y la violencia en ciudades y campos, Serrano ratificó su decisión de seguir enfrentando el narcotráfico sin cuartel.

"Colombia es un país con unos índices delincuenciales preocupantes... lo que desestabilizó fue el narcotráfico. El narcotráfico fue el ingrediente que nos aumentó todos los índices de delincuencia, hasta el satanismo lo trajeron aquí", afirmó.

 

 

 

 

 



 

"La gente se queja de eso, pero si aquí uno no tuviera que atacar sólo el narcotráfico.... La gente tiene que ser consciente que a nosotros nos toca atacar muchos frentes al tiempo", dijo el director de la policía colombiana en una entrevista con Reuters.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.