Se reactivará extradición de colombianos a EEUU

Bogotá
AP

La Secretaria de Justicia de los Estados Unidos, Janet Reno concluyó ayer una visita de dos días, cuyo logro principal es la reactivación de las extradiciones de narcotraficantes colombianos suspendidas desde 1991.

"Es muy importante que nosotros trabajemos conjuntamente contra el crimen y contra el narcotráfico'', dijo Reno después de entrevistarse con el presidente Andrés Pastrana y ser condecorada por el Congreso.

"Esperamos solicitudes de extradición por las vías diplomáticas'', dijo hoy el Fiscal General Alfonso Gómez Méndez, quien ayer se reunió con Reno para examinar la situación legal de los narcotraficantes que los Estados Unidos desean someter a juicio.

Inicialmente hay cuatro detenidos con fines de extradición, dijo el fiscal. Se trata de Jorge Asprilla Perea, Milton Pedraza Ortíz, Orlando García Cleves y Jorge Eliécer Lara Nuesa, considerados por la policía colombiana como líderes de la nueva generación de líderes del narcotráfico.

Gómez Méndez dijo a la cadena radial RCN que una vez se reciban las solicitudes de extradición enviadas por el Departamento de Estado se les dará el trámite legal que "es un pequeño juicio ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, con todas las garantías''. Si la Corte autoriza las extradiciones, será una decisión discrecional del presidente Andrés Pastrana autorizar o no la entrega de los narcotraficantes.

El diario El Tiempo informa hoy que la lista de extraditables asciende a 14 y en ella figuran los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, máximos líderes del cartel de Cali, que se encuentran cumpliendo condenas de la justicia.

Los líderes del cartel de Cali quedaron a salvo de ser extraditados porque la constitución solo autoriza la entrega de ciudadanos colombianos a la justicia extranjera a partir de 1997 cuando entró en vigencia la enmienda constitucional.

Sin embargo las autoridades de los Estados Unidos sospechan que los hermanos Rodríguez Orejuela han continuando dirigiendo el negocio de la cocaína desde la cárcel, por lo cual podrían entregar pruebas de nuevas infracciones a las leyes después de 1997 que darían pié de la extradición.

Un narcotraficante venezolano, Fernando José Flórez Garmendía, quien fue capturado después de hacer 17 visitas en 1998 a los hermanos Rodríguez Orejuela, es la pieza clave que tienen las autoridades colombianas y de los Estados Unidos para presentar nuevas evidencias contra los líderes del cartel de Cali.

La Secretaria Reno dijo en una conferencia ante abogados que es indispensable que "no haya santuarios en el mundo'' para los delincuentes al señalar que la extradición es una herramienta fundamental en la lucha internacional contra el narcotráfico.

Para los narcotraficantes colombianos, que reciben penas reducidas aquí, la extradición es un instrumento aterrador y han librado contra ella batallas legales y terroristas.

El cartel de Medellín lanzó en la década de los años 80 una guerra terrorista en la que fueron asesinadas casi 5.000 personas, incluyendo tres candidatos presidenciales, jueces, periodistas, altos funcionarios del gobierno y millares de policías. Bajo la presión de los narcoterrorismo, la extradición fue abolida en 1991 y restablecida en 1997.

 

 

 

 

 



 

"Es muy importante que nosotros trabajemos conjuntamente contra el crimen y contra el narcotráfico'', dijo Reno después de entrevistarse con el presidente Andrés Pastrana y ser condecorada por el Congreso.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.