Hepatitis B: la causa común de cáncer de hígado en el mundo

Tomado de CDC

Hepatitis B es un serio problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades en los Estados Unidos y alrededor del mundo. En los Estados Unidos, cada año, más de 240,000 personas contraen hepatitis B. Esta enfermedad es causada por un virus sumamente contagioso el cual ataca al hígado. La infección por el virus de hepatitis B puede producir enfermedad severa, daño hepático y en algunos casos la muerte.

Alrededor de 5% de las personas en los Estados Unidos adquirirán hepatitis B en algún momento de su vida. El riesgo de adquirir esta enfermedad puede ser mayor si usted participa de ciertos comportamientos.

Usted puede estar en riesgo de contraer Hepatitis B si: tiene un trabajo en el cual se expone a sangre humana vive en su casa con alguien que padece de Hepatitis B de por vida

se inyecta drogas tiene sexo con una persona infectada con el virus de Hepatitis B tiene sexo con más de una persona es un paciente o trabajador en una institución de incapacitados mentalmente tiene hemofília viaja internacionalmente a áreas de alta prevalencia de Hepatitis B (Sureste de Asia, Africa, Amazona o Medio Oriente).

Las personas con hepatitis B tiene el virus en la sangre y en los líquidos del cuerpo. Se puede adquirir la infección por contacto con una pequeña cantidad de sangre infectada. Usted puede adquirir hepatitis B por contacto directo con la sangre o líquidos del cuerpo de la persona infectada, o por ejemplo por compartir agujas o teniendo sexo con personas infectadas. Un bebé puede contraer hepatitis B de una madre infectada durante su nacimiento.

A diferencia de la hepatitis A, otra forma de hepatitis, hepatitis B no se trasmite por agua o alimento. Si usted tiene hepatitis A es posible además adquirir hepatitis B. Si tiene hepatitis C, otra forma de hepatitis la cual puede trasmitirse por contacto con sangre, puede además adquirir hepatitis B.

Algunas personas infectadas con el virus de hepatitis nunca recuperan completamente y tienen el virus por el resto de sus vidas.

Estas personas se conocen como portadores y pueden infectar otros mienbros en su vivienda y sus contactos sexuales durante toda su vida. Entre los adultos con hepatitis B, 5% a 10% desarrollan infección de por vida; entre los niños el riesgo de infección de por vida es más alto. En los Estados Unidos se estima hoy día un millón de personas con infección de por vida con el virus de hepatitis B.

Coloración amarillenta en la piel o en los ojos, pérdida de apetito, náusea, vótimo, fiebre, cansancio extremo, dolor de estómago o coyunturas, debilidad.

Puede causar problemas serios del hígado, como cirrosis y cáncer del hígado; infección de por vida con el virus de hepatitis B o fallo hepático y muerte

Cada año aproximadamente 5,000 personas en los Estados Unidos mueren de cirrosis del hígado asociado con hepatitis B, otros 1,500 mueren de cáncer asociado a hepatitis B. Hepatitis B es la causa más común de cáncer de hígado en el mundo entero.

 

 

 

 

 

 




 

No hay cura disponible contra la hepatitis B, por lo tanto la prevención es crucial. Las vacunas proveen protección entre el 90% al 95% de las personas saludables. La vacuna debe aplicarse en tres sesiones a un costo B/ 25.00.

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.