CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos

 

CRITICA
 
CUARTILLAS
  OPINI�N


Mundo cooperativo

Por: Jorge E. Ruiz | Periodista

Decía un reconocido "hombre público" panameño, hace muchos años, ya fallecido, que lo que más tomábamos en serio los panameños, era el carnaval.

Creo que en los actuales momentos esa expresión tiene mucha vigencia. No importan, en estos días, los altos índices de violencia, de robos, de asesinatos, etc. Estamos en carnaval y lo que importa es divertirse, aun cuando para ello empeñemos lo más digno que tengamos. Claro, una gran cantidad de panameños no pensamos así, pero las noticias, y utilizando la palabra de moda, "la percepción", nos lo hacen comprender así.

Pero nosotros insistiremos en un problema que quizás en estos días nos permite analizarlo mejor: el transporte. Ahora, cuando mucha gente viaja hacia el interior, cuando en la ciudad capital se hace más difícil porque también los conductores de buses y taxis son panameños, el problema se agrava.

Sugeríamos la privatización o la cooperativización de ese tan necesario servicio y algunos lectores me expresaban su apoyo a la idea, otros, por supuesto, la adversaban.

Si damos una mirada a los países de nuestra América, nos podemos enterar de la gran cantidad de actividades económicas que realizan los cooperativistas, con el consiguiente beneficio para sus asociados y la comunidad en general.

En República Dominicana, por ejemplo, al finalizar el período socio-económico de 2006, la cooperativa La Telefónica, que por supuesto incursiona en el negocio de la telefonía, según se informó en la Asamblea General, se registró un incremento del 30% en su patrimonio, al pasar de 313.3 millones de pesos en el 2005, a 408 millones en el 2006.

Recibimos con regularidad, a través del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá, (CONALCOOP), el periódico "El Cooperador", órgano oficial de CONACOOP, su homólogo de República Dominicana, un sueño que todavía no he podido hacer realidad en nuestro país, pero seguro estoy que con el tiempo se darán cuenta de la importancia de una publicación así, especializada en asuntos cooperativistas. Quizás otro tenga mayor poder de convencimiento.

Pero, leyendo uno de los últimos números de ese periódico me entero que en la República Argentina, el cooperativismo en ese hermano país cuenta con más de 12 millones de asociados y representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dice en parte la noticia: "En los últimos años el cooperativismo ha tenido un notable desarrollo como forma de producción y prestación de servicios. Esta forma de producción abarca todas las áreas de la actividad económica; existen cooperativas de construcción de viviendas, fabrican ropa, prestan dinero, brindan el servicio de agua potable, electricidad y telefonía a pueblos enteros". �No podemos siquiera pensar en buenas cooperativas de transporte?



OTROS TITULARES

Película hecha en Panamá

Sin embargo, todo es represalias

Mundo cooperativo

La negociación colectiva en el sector público

"No se ganó Zamora en una hora"

El Carnaval

Control al desenfreno

 


 

  





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2007, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados