Preocupados se encuentran los encargados del Banco de Sangre del Hospital Regional Nicolás Solano de La Chorrera, el que sólo cuenta con 13 unidades de sangre y ninguna del tipo O positivo.
Amancia Quintero, jefa del laboratorio del HNS, explicó que la mínima cantidad que necesitan tener en reserva por semana son 25 unidades y, en este momento, sólo tienen 13 pintas. Agrega que por semana sólo tienen tres donantes y que les quedan siete unidades A, dos de AB y una O negativo.
Advirtió que, si en este momento ocurre algún accidente o imprevisto en la región, el paciente que sea O positivo tendría que ser llevado a otra dependencia.
El principal problema que enfrenta el HNS es que las personas que, en un momento dado, necesitaron una transfusión de sangre no la repusieron, y esta realidad ya nos está golpeando y tienen que ser conscientes de que esta sangre tiene que ser repuesta, indicó Quintero.
Este no es un problema exclusivo del HNS sino de todos los bancos de sangre del país, por lo que solicitan a la población de los cinco distritos del sector Oeste a que se acerquen a donar sangre. Solo tienen que ser mayor de edad.