Los panameños no podemos quejarnos de este maravilloso año 2008, pues si nos olvidamos por un momento de todos los problemas que se vivieron con el Gobierno, podemos decir que "despediremos un año viejo lleno de glorias y triunfos". Después de tantos intentos en falso, por primera vez el nombre de "Panamá" se vio, se escuchó y se escribió en todo el mundo.
Todo gracias a un grupo de héroes que con sed de triunfo lograron dejar el nombre de su patria muy en alto; ellos, con tal de ganar en cada una de sus actividades, participaron en cuerpo y alma. Si ya no los recuerdan, no se preocupen con este resumen de fin de año, su corazón volverá a vibrar de alegría, y así, sus nombres quedarán grabados por el resto de los años venideros.
CESAR BARRIA
El panameño que hizo historia al ser el primer latinoamericano en cruzar el Estrecho de Gibraltar nadando.
Barría, quien tiene su pierna derecha amputada, logró su hazaña en un tiempo de 4 horas y 30 minutos; partió desde España y cruzó el estrecho hasta Marruecos.
IRVING SALADINO
El pasado 18 de agosto, quedó escrito con letras doradas en los libros de historia del deporte panameño, el nombre del colonense Irving Saladino, quien le dio a Panamá su primera medalla de oro olímpica. Sesenta años después de que Lloyd La Beach hiciera historia con sus dos de bronce en Londres, Saladino se convirtió en el gran deportista del país centroamericano, el primero en enarbolar su bandera y dar la vuelta al estadio como campeón olímpico. El 8,34 en salto largo le sirvió a Saladino para que su nombre pasara a la historia.
MARGARITA HENRIQUEZ
Después de esfuerzos inagotables de sus familiares, los latinos y el país entero, la santeña Margarita Henríquez, de 17 años, salió victoriosa de la tercera versión del programa Latin American Idol.
Tras una cerrada competencia con María José Castillo, de Costa Rica, la panameña se convirtió en la ganadora, aunque más tarde su gloria nos supo amarga, por la similitud de los privilegios que se le otorgaron a ambas.
Un poquito tarde, y después que la tica, llegó nuestro Disco de Oro para la verdadera galardonada del Latin American Idol 2008.
NIGGA O FLEX
Con menos de dos años de "boom" artístico, Félix Gómez, mejor conocido como Nigga, ha logrado enamorar el corazón de millones de mexicanos con su tema "Te Quiero". Esta canción es la que lo ha hecho merecedor del premio Grammy Latino, a la Mejor Canción Urbana.
LOS GAITAN
En la misma premiación de los Grammy Latinos donde salió homenajeado Nigga, los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán, junto a Gloria Estefan, ganaron el premio a Mejor Canción Tropical y Mejor Álbum Tropical por el disco 90 millas.
Todos estos momentos quedarán grabados en la historia panameña y el corazón de tres millones de habitantes. Mil gracias por sus esfuerzos y que Dios los bendiga a todos.