De enero a septiembre de este año el déficit comercial de Panamá, de $3, 385.1 millones, creció en más de $1,003.9 millones frente al mismo periodo del 2007, ante un mayor incremento del valor de las importaciones hacia la Zona Libre de Colón y el resto del país.
Este incremento se debió a la continuidad del alza de precios del petróleo y de otros productos en los mercados internacionales, necesarios en la intensa actividad económica interna.
Según estadísticas de la Contraloría General de la República los productos más comercializados en la Zona Libre de Colón durante el periodo analizado fueron los medicamentos, licores, juguetes, textiles y otros.
Por su parte, en el resto del país predominaron las compras externas de bienes de consumo e intermedios, cuyos crecimientos en septiembre fueron de 40.7 y 57.1%, respectivamente.
En tanto, las exportaciones de bienes también crecieron en 11.2%, por el registro de mayores ventas realizadas por todos los sectores que conforman la oferta exportable del país; por ejemplo, las nacionales (incluidas las reexportaciones) crecieron en 9.8%, la Zona Libre de Colón en 13.8% y las zonas procesadoras en 23.8%.
No obstante, las cifras destacan que las exportaciones nacionales de productos agrícolas (melón, sandía, piña, café y otros) disminuyeron de enero a septiembre 20.5%, ante una menor demanda de los Estados Unidos y de los países de la Unión Europea.