El argentino Leo Messi cerró el año, a nivel personal, de manera inmejorable con el Barça como gran dominador de la Liga, llevándose los elogios unánimes a nivel mundial y con el honor de haberse coronado con el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Si los últimos meses del 2008 han sido excepcionales, el inicio del 2009 también puede ser extraordinario ya que se perfila como el gran favorito a conquistar el FIFA World Player correspondiente al año anterior.
El ganador se dará a conocer el 12 de enero una vez ya queden definidos los cinco finalistas. Además de Messi, compiten Cristiano Ronaldo, Kaká, Xavi Hernández y Fernando Torres. Entre los cinco, el premio parece destinado a uno de los dos nombres que suenan con más fuerza: Messi y Cristiano Ronaldo.
El otro trofeo de gran prestigio a nivel internacional, el Balón de Oro, fue conquistado por el portugués, pero la suerte puede ser muy distinta en esta ocasión por la diferente naturaleza de la votación. En el caso del Balón de Oro, la elección estaba en manos de los corresponsales de la revista 'France Football' repartidos por el mundo. Ahora son los futbolistas los que decidirán.
La FIFA deja en manos de los seleccionadores y capitanes de los distintos combinados del mundo la elección del mejor futbolista del planeta durante el 2008. En esta votación puede que los títulos conseguidos por el Manchester United no tengan tanto peso y los futbolistas destaquen más una trayectoria individual. En este sentido, Leo Messi ha marcado las diferencias constantemente y, si no pudo brillar más, fue por culpa de las inoportunas lesiones.
De todos modos, tuvo actuaciones de gran repercusión con el Barça, como el partido de vuelta de las semifinales de la Champions League en Old Trafford ante el Manchester United, que sirvieron para reivindicar su figura, más allá que el Barca acabara el año de manera horrible.
Además, Messi ha ido de menos a más. En los Juegos Olímpicos de Pekín fue la figura indiscutible del torneo y se llevó el oro olímpico. Posteriormente, ha conducido al Barça hacia el liderato de la Liga y a una brillante clasificación para los octavos de final de la Champions League.
Por el contrario, Cristiano Ronaldo arrancó el 2008 de forma pletórica, pero poco a poco se ha ido diluyendo.