Hoy es Navidad y muchos celebran en compañía de su familia y seres queridos como Erika Baum, quien después de estar dos meses trabajando como cantante a bordo de un crucero, regresó a Panamá para pasar las festividades decembrinas en su tierra.
"Mis navidades son 100% Facetas! Desde que me bajé del avión en noviembre estoy cantando villancicos!", afirma Baum. Ayer, 24 en la noche, estuvo cantando junto a sus compañeros para cinco familias que todos los años les abren las puertas de sus casas en la Nochebuena.
Al culminar la faena salió corriendo para llegar a su casa antes de que el reloj marcara las 12: 00 medianoche, y pasarla junto a su madre, pero todos los años llega a las 12: 30, tiempo que aprovecha para disfrutar del rico arroz con coca-cola y pasitas que prepara su mamá. Además del plátano en tentación y la rosca de huevo; y luego descansa y se relaja.
Un detalle especial de esta Navidad es que por primera vez en muchos años, su hermano, Robert Baum, pasará las festividades en casa.
Y hablando de Robert, les cuento que la chica estará apoyando a su hermano con los nuevos proyectos de Robamorena y Responsabilidad Social que está realizando. "Pero si me pega la vena viajera, me monto de nuevo en el crucero a mediados de año." afirma.
De sus navidades anteriores recuerda con ternura a su abuelita, con quien cantaba villancicos al frente del arbolito, acompañadas de una guitarra. Además, aquella bicicleta que solía usar la misma Nochebuena, a pesar de quedar "sembrada" en la cera con el brazo roto.
De sus tradiciones, nos cuenta Erika, muchas se han ido perdiendo con los años, como pasa en la mayoría de las familias, hasta que llega un bebé. Pero lo que más recuerda es el momento en que debía comprar y decorar el arbolito y toda la casa de Navidad, el rico olor a pino mezclado con el olor de la rica comida de mamá.
"Una tradición personal era sentarse frente al árbol de noche, mientras todos los demás duermen y cantar sus villancicos favoritos.."
Entre sus deseos para el año que viene están un buen obsequio "un pasaje de avión a algún destino 'pritti'! o mejor, un World Ticket.. un pasaje mundial que incluye varias paradas en varios destinos con un límite de millas.. ¿alguien se anota?" pregunta la cantautora. Además, el año que viene sólo quiere "mucho amor".