El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados ratificó la mañana de ayer a José Almengor y Alejandro Moncada como magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Por 40 votos a favor del oficialismo y 17 en contra del PRD, la mayoría legislativa avaló la decisión del Ejecutivo, a pesar de los cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad civil.
A partir del 4 de enero, Moncada asumirá cargo en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Almengor en la Sala Segunda de lo Penal.
El pleno aprobó a la designación de Wilfredo Sáenz como suplente; sin embargo, la Comisión de Credenciales rechazó a Zaira Santamaría de Latorraca, quien había sido designada para acompañar a Moncada como suplente.
Para los diputados Juan Carlos Arosemena y Leandro Ávila, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el proceso del nombramiento de los recién instalados magistrados estuvo viciado desde sus inicios.
Grupos de la sociedad civil lamentaron la ratificación al argumentar que el presidente Ricardo Martinelli falló en su promesa de evitar la designación como magistrados de allegados a él con el fin de garantizar la independencia entre poderes.
"Esto es un gran retroceso, no va haber independencia judicial", dijo el catedrático universitario y experto en derecho constitucional, Miguel Antonio Bernal, quien tildó la ratificación como un "regalo navideño envenado". Se ha condenado a la sociedad a no ver el rostro de la justicia, aseguró.
La ex candidata a la presidencia por el PRD, Balbina Herrera, calificó de "aberrante" la ratificación de José Abel Almengor y dijo que ésta obedece a un favor que el ex Fiscal de Drogas le hizo al mandatario Ricardo Martinelli.
Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli consideró que la decisión de la Asamblea demuestra que hay separación de poderes, base principal de la democracia.
"La Asamblea Nacional, como señala la Constitución, tiene la responsabilidad de ratificar el nombramiento de los magistrados y suplentes o no. Respeto la decisión y en acuerdo con el Gabinete escogeremos al nuevo candidato o candidata", dijo el mandatario.