El niño nació prematuro. Su peso era casi ridículo para un ser humano: ochocientos cuarenta gramos. Y por ser prematuro, traía problemas respiratorios y cardiovasculares. Su destino sería la incubadora, donde se le aplicaría el ya conocido procedimiento para niños prematuros. Sin duda, muchas criaturitas, sin esperanza de supervivencia, han sido rescatadas de las garras mismas de la muerte por ese procedimiento tecnológico. Pero Jorge Godines y su esposa Blanca, de Lima, Perú, decidieron aplicar al bebé el método llamado "Madre Canguro", creado por el doctor Edgar Rey Sanabria, de Bogotá, Colombia. Ese método consiste en poner al bebé sobre el vientre materno por el tiempo que sea necesario, y no dentro de una incubadora. La idea del doctor Rey Sanabria es que el concepto "Madre Canguro" sostiene la vida del bebé mejor que cualquier aparato científico.
Cada año nacen en el mundo unos veinte millones de bebés prematuros. De esos veinte millones, seis millones mueren a los pocos días. Los demás, si no mueren antes del año, llevarán una vida débil y enfermiza por el resto de su vida.
Consciente de esas estadísticas alarmantes, el doctor Edgar Rey Sanabria creó el método "Madre Canguro" luego de comprobar que no hay nada mejor para el recién nacido que el calor de la madre, el contacto con su cuerpo y la leche materna.
Esto nos lleva a reflexionar: Qué bueno sería que todas las madres fueran también "Madres Canguros", dando calor, amor, provisión y protección a las criaturas que Dios les da. Qué bueno, también, que todas fueran "Madres Elefantas", dispuestas a cuidar a sus hijos durante quince años como las elefantas; y que fueran "Madres Águilas", que se rasgan el pecho a picotazos de donde sacan el más suave plumón para hacer el nido donde duerman sus pequeñuelos.
Lamentablemente hay madres en el siglo veintiuno, madres que se dicen "liberadas", que no sólo carecen de amor por sus pequeños, sino que hasta sienten repulsión por el hijo que han dado a luz. Todos sabemos que hay un sinnúmero de madres que han matado al hijo que llevaban en el vientre. Y sabemos que más de una madre ha dado muerte al hijo después de nacido.
|