Los países árabes respondieron a la promesa de Libia de renunciar a su programa de desarrollo de armas de destrucción masiva exigiendo que Israel siga su ejemplo.
Egipto dijo que Israel debe eliminar todas sus armas de destrucción masiva e Irán piensa que Israel debe ser forzado a hacerlo. Israel nunca ha confirmado que posee armas nucleares pero se cree que tiene decenas de ojivas.
EL SENTIR áRABE
El presidente Hosni Mubarak de Egipto le dijo a la agencia de noticias AFP que saludaba la decisión de Libia, pero que "Israel también tiene que eliminar sus armas de destrucción masiva".
Irán, por su parte, recientemente aceptó que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvieran un acceso más rápido y menos restringido a sus instalaciones nucleares.
El vocero de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, señaló que "el mundo debe presionar a Israel para que se desarme", calificando a ese país como "la mayor amenaza de la región".
Sentimientos similares fueron expresados en los países del Golfo Pérsico de Qatar y Bahrein.
REACTOR NUCLEAR SECRETO: 200 ARMAS NUCLEARES ISRAELíES
Mordechai Vanunu, un técnico nuclear hebreo preso desde 1987, reveló a la BBC que desde 1957 Israel fabrica un arsenal de armas atómicas en el reactor nuclear de 24 megawatts en Dimona, ubicado en el desierto del Neguév.
El complejo fue construido en secreto, con apoyo de Francia. Se estima en 200 las cabezas atómicas hebreas.
|