El hierro, material duro y pesado, toma nuevas formas, peso y exquisitez en el arte. De aquellas armas que años atrás la entonces alcaldesa de la capital, Mayín Correa, intercambiara por comida, ha surgido una nueva expresión de paz, estética y creatividad en las manos del artista panameño Marcos Lee.
Las esculturas de hierro que forman parte de la colección "Armas por comida", toman formas abstractas, concretas, sublimes de contenido artístico. El artista dijo a "Crítica" que un día llegó a su conocimiento que en algún lugar de Panamá estaban esos restos de armas destruidas que la señora Mayín había cambiado por comida en su programa de paz para el país.
Negoció con los custodios de los restos de hierro y comenzaron a fluir en su mente creativa las esculturas que hoy se exhiben en el piano bar restaurante "Cisby 893", en la calle 42 Bella Vista. Algunas de las piezas sugirieron al artista la escultura singular; otras fueron creadas a partir de bocetos, pero todas han sido trabajadas con la experiencia del artista que ha dejado su sello en diferentes puntos de Panamá, como en "La Plaza Conquistador" y "Mi Pueblito", por citar algunos.
La exposición "Vivencias" que cerrará el 8 de enero de 2002, incluyen óleos sobre tela, escultura y esmalte cutrificado en cerámica. Sus pinturas están hechas con un estilo particular inspirado en el elemento de la mola, pero en una composición singular.
DATOS DEL ARTISTA
Se conoce que desde niño se sintió inclinado por las artes. Es diseñador de interiores, a lo que se dedicaba antes de la crisis económica que vivió Panamá a finales de los años 80, ante lo cual retomó su creatividad reestructurando su propia casa. Hoy por hoy, se dedica, aparte de las esculturas y pinturas, a hacer muebles de hierro al gusto y pedido del cliente, con el toque artístico.
DE LA GALERIA
Piano Bar Cisby 893 es un restaurante cultural que acoge la gastronomía con las expresiones artísticas en toda su extensión. Con "Vivencias" se anota la quinta exhibición artística desde que abrió sus puertas en septiembre pasado. |