Adoptar implica elaborar dos puntos clave que permiten incorporar esta realidad con todas sus particularidades. En primera instancia, todo papá adoptivo debe elaborar la idea de que los papás biológicos han sidootros. Esto implica aceptar la falta de parecidos físicos con el hijo, y por otra parte, convivir con la fantasía temerosa de que aparezcan los papás biológicos.
El otro punto fundamental lleva implícito el asumir la idea de que se es realmente padre de ese niño y que dicha realidad acredita derechos y deberes que como tal posee. Con la adopción del bebé, este proceso evolutivo se ve facilitado por el hecho de que su reciente existencia ayuda a moldear su estilo y personalidad según la estructura familiar adoptiva y así se lo puede incorporar mas rápidamente como hijo con todas las letras.
El proceso por el que este niño pasa a formar parte de la familia tiene que ver con el sentimiento de amor, y también con lo que llamamos juicio de atribución, esto es, el comenzar a suponerle rasgos y otros indicadores que pueden caracterizarlo como un hijo propio. Esto se ve,por ejemplo, cuando se dice: Es tan astuto como su papá. |