 |
Lo que quedó del cuartel central de las Fuerzas de Defensa, luego de los bombazos en El Chorrillo.  |
El Departamento de Estado reconoció que hubo 423 muertos durante la invasión, pero los seguidores de los militares y los grupos de izquierda estiman que fueron más de 3,000.
La invasión se produjo luego que Noriega anulara las elecciones de 1989, fracasaran las negociaciones para que abandonara el poder y su régimen cometiera violaciones a los derechos humanos y cerrara los diarios y emisoras opositoras a su régimen.
Tras la invasión, Noriega se mantuvo oculto, pero el 23 de diciembre se refugió en la Nunciatura y el 3 de enero de 1990 se entregó a la justicia norteamericana, que lo condenó a 40 años de prisión por ocho cargos de narcotráfico.
A Noriega se le redujo la pena a 30 años y podrá salir en libertad condicional en el 2007.
En tanto, familiares de las víctimas de la invasión insistieron en reclamar a Washington el pago de una indemnización.
La demanda de las 272 familias de los 470 panameños que fueron oficialmente reconocidos como muertos por la denominada operación "Causa Justa", fue interpuesta hace 10 años ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, recordó el sacerdote Conrado Sanjur.
Los familiares de las víctimas realizarán hoy una marcha recordar la invasión militar norteamericana e insistir en sus reclamos.
Tras la invasión, Guillermo Endara Galimany, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón, fueron juramentados en Fuerte Clayton, por los entonces dirigentes del Comité Panameño de Derechos Humanos, José Manuel Faúndes y Osvaldo Velásquez.
|