El depuesto presidente de Irak Saddam Hussein sigue en Bagdad y no ha sido trasladado a ningún lugar fuera de este país, según dijo Muafaq al Rabie, miembro del Consejo de Gobierno iraquí.
Rabie, en una rueda de prensa con otro miembro del consejo, Adnan Bachachi, reiteró que el dictador iraquí será juzgado por un tribunal iraquí, pero no será hasta después de julio próximo, cuando sea formado un Gobierno nacional.
SI A LA PENA DE MUERTE
El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo que sólo los iraquíes pueden decidir el destino final de Saddam Hussein, aunque se pronunció a favor de la ejecución del ex gobernante.
En una entrevista para la cadena de televisión ABC, Bush indicó que Saddam Hussein es "un torturador, un asesino... un tirano que merece justicia, la justicia final".
Bush añadió que los iraquíes "son capaces de realizar el proceso judicial" transparente contra Saddam Hussein.
Diversos miembros del Consejo de Gobierno iraquí han hecho públicas sus preferencias. Uno de los líderes más conocidos, Ahmed Chalabi, ha reclamado la pena de muerte para el ex presidente iraquí.
Chalabi ha explicado que espera que el proceso contra el antiguo dictador "empiece pronto" y que, además, "sea juzgado por un tribunal iraquí, en suelo iraquí y aplicándose la ley iraquí".
|