Crecer en un ambiente rodeada de retazos, cortes, bordados, tijeras y telas, nunca la desviaron de su gran vocación por la medicina.
La radióloga colonense Joan Levin Ford soñó desde niña con ser doctora y a diferencia de otros niños, nunca abandonó sus sueños.
La presidenta de la Fundación de Osteoporosis de Panamá, recuerda que desde niña tuvo una tendencia a cuidar; cuando alguien se enfermaba ella era la primera en ofrecerse para ayudar; le ponía vendaje a sus muñecas y siempre jugaba a ser doctora.
Para la hija del marino de descendencia ucraniana Ansel Levin y Gozelita Ford de Levin, modista de alta costura, oriunda de la Isla de San Andrés (Colombia) sus padres fueron sus ídolos.
"Siempre estuve clara de que estaba tomando una responsabilidad muy grande, porque todos los ahorros de mis padres y sus ilusiones los estaban poniendo en mis estudios, por eso no los podía defraudar", comenta la doctora Joan Levin.
POLIFACETICA
La madre de Juan Antonio, Luis Eduardo, Francisco Javier y Adriana, se define como una mujer polifacética, sumamente inquieta que le encanta enfrentarse a nuevos retos y, lo más importante, ayudar a los más necesitados.
La doctora Joan Levin, quien es la representante de Panamá en la Organización Internacional de Osteoporosis, considera que para triunfar en la vida debes ser perseverante, honesto y amar lo que haces.
En cuanto a los retos, esta luchadora mujer los considera como oportunidades para cambiar, para buscar otras alternativas, son pasos que se deben dar para superarse y ser mejores personas.
Países como Japón, Estados Unidos, Cuba, México, entre otros, han sido algunos en donde la doctora Joan ha tomado sus especialidades en radiología, ultrasonidos, mamografía, resonancia magnética, densitometría (para detectar la osteoporosis) y otras.
TRAYECTORIA
A sus 63 años la doctora Joan ha cosechado muchos éxitos; es Radióloga Honoraria de la Sociedad de Radiología de El Salvador y Miembro voluntaria de la Asociación contra el Cáncer desde hace 20 años. Fue la primera mujer presidenta de la Sociedad de Radiología de Panamá, preside por tercer período consecutivo la Fundación de Osteoporosis de Panamá, entre otros logros.
PROYECTOS
Al retirarse planea pasar los últimos días de su vida en su casa de playa en Costa Esmeralda, en San Carlos, en donde planea escribir dos cosas: un manual de radiología para sus alumnos, y un libro en donde estén plasmadas sus anécdotas, la vida de sus padres para que sus nietos conozcan sus legados.
PASATIEMPOS
Pasar un fin de semana en familia en su casa de la playa en San Carlos es algo que no cambia por nada.
Si está sola le encanta leer y escuchar música instrumental; sus preferidas son las lecturas espirituales de autoayuda y buscar el yo interno. Le encanta disfrutar de la naturaleza y del mar en la Isla de San Andrés y Providencia, tierras que vieron nacer a sus padres; en donde no hay teléfonos que interrumpan su paz.
LECCION
Una lección que he aprendido de la vida y que le gustaría compartir, es que de cualquiera persona se puede aprender algo, cada uno tiene su propia historia y su propio valor.
CURIOSIDADES..
Colecciona: virgencitas, casitas, máscaras y ángeles.
Color: rojo.