"Se optó por el sistema de transporte Transmilenio porque era lo más favorable en ese momento, pero no se descarta un Metro en el futuro, como lo quería el entonces presidente Ernesto Samper", reveló ayer el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus.
El controversial político colombiano, que se encuentra de visita en esta capital invitado por Junior Achievemente (JA), reconoció que el sistema actual de la capital colombiana puede quedar obsoleto en los próximos 20 años, y se tendrá que recurrir a otros modelos como un tren ligero.
Mockus también habló respecto a la implementación de un sistema Transmilenio para Panamá, cuya ejecución podría costar alrededor de 150 millones de dólares, frente a la propuesta de un tren ligero que se estima en 15 millones de dólares por kilómetro.
"Obviamente que tendrán que pasar por un debate muy complejo, que tiene que comparar en cómo mover 1500 kilos de latas para transportar 70 kilos de humanidad, que es un crimen ecológico”, dijo luego de dictar una charla magistral a representantes de empresas que colaboran con JA.
El ex alcalde recomendó la disminución del uso de vehículos en días picos con la finalidad de desminuir los altos niveles de contaminación ambiental que hay en ciudades como Panamá.
"Con la implementación de un sistema de transporte masivo, cualquiera sea su modalidad, se obliga a la gente a caminar tres o cuatro cuadras, lo cual ayuda mantenerlos más saludables", puntualizó.