El diputado José Luis Varela, jefe de campaña del Panameñista Juan Carlos Varela, afirmó que Ricardo Martinelli tendrá que darle explicaciones a los panameños, ya que por un lado promete derogar los Decretos Leyes de Seguridad, aprobados por la administración de Martín Torrijos, y por el otro celebra con bombos y platillo el apoyo dado a su candidatura por uno de los cerebros de dichos decretos militaristas, el jefe de la PTJ, Jaime Abad.
Indicó que la publicitada renuncia de Abad del Partido Panameñista para inscribirse en Cambio Democrático fue solo un formalismo, porque en la práctica ya se había distanciado hace mucho del partido, ya que desde hace tiempo colaboraba con el gobierno Torrijos-PRD en materia de seguridad. "La realidad es que saltó del PRD al CD", indicó Varela.
"Todos tenemos derecho a tomar nuestras decisiones, él tomó la decisión de separarse del panameñismo y colaborar con el gobierno y nosotros respetamos su decisión, lo que no nos parece ético, es que él a sabiendas de que es un colaborador del gobierno Torrijos-PRD y que su renuncia fue solo un formalismo, pretenda hacerse pasar como una figura militante del Panameñismo al momento de dar su salto al CD.. ese show lo hará para afuera porque en nuestro partido lo teníamos bien ubicado", señaló Varela.
Enfatizó que los Decretos Leyes de Seguridad, puesto en práctica por la actual administración fueron inconsultos y aprobados a la ligera, prueba de ello es que lo que buscaba Martín Torrijos, más que seguridad en las calles era ubicar a un uniformado al frente de la institución, olvidándose de aumentarle el salario a los policías.