Más conocido por el béisbol que por el fútbol, Panamá solía brillar por su ausencia en las competiciones oficiales de la FIFA.
No obstante, la dedicación que ha puesto la Federación Panameña de Fútbol ha dado sus frutos. Con Gary Stempel a la cabeza, el seleccionado sub-20 hizo historia y consiguió un lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA EAU 2003. Antes de viajar a Oriente, Stempel dialogó con FIFA.com acerca de esta nueva e inminente aventura para el fútbol Canalero.
FIFA.com: Este torneo será histórico para Panamá. ¿Cómo se prepara para semejante desafío?
Gary Stempel: La verdad es que estamos muy bien. Ganamos recientemente la Copa 100 años de Panamá, donde enfrentamos a otros equipos mundialistas como Canadá, Paraguay y México. Creo que si bien nos falta un poco en lo futbolístico, el estado anímico de este equipo es notable. Ganar la copa fue una inyección importante. Ahora esperamos la hora de la verdad…
FIFA.com: En la primera fase enfrentará a otros equipos debutantes (Eslovaquia y Burkina Faso) y al local. ¿Qué conoce de ellos?
Gary Stempel: Respetamos mucho a los tres, pero del que más sé es Burkina Faso, al que pude ver en el Torneo Esperanzas de Toulon. Es un equipo muy fuerte físicamente, disciplinado tácticamente y con experiencia, ya que sus jugadores militan en algunas ligas europeas. |