BAILES: EL MAS ELEGANTE DE NUESTROS BAILES
El Punto

Ariosto Velásquez
Nuestra tierra

El Punto, el más fino y elegante de nuestros bailes

Es el más fino y elegante de nuestros bailes para el cual se escoge la pareja más diestra y el vestuario más exquisito. Así definen a El Punto los conocedores del arte de bailar lo panameño.

En esta ocasión queremos ofrecer una descripción del baile de manera didáctica y nos apoyaremos en las investigaciones que en vida realizó el mas grande investigador de nuestras tradiciones Don Manuel Fernado Zarate, que ensu obra tambor y socabon recoge invaluables notas del folclore nacional

DEFINICION

El Punto es un baile de exhibición, de despliegue de técnica, arte, gracia y elegancia, que es ejecutado por una sola pareja ante un grupo de espectadores atentos y suspensos. Destaca Zarate "que aunque los bailadores pueden ser de cualquier edad, son muy admirados los que ya han pasado la juventud, sin duda por el hecho de que entre ellos se destacan los más diestros bailadores". Y este es actualmente parte del repertorio, necesario, en los conjuntos de proyección folclórica y que con los años ha sufrido modificaciones en su ejecución por el afán de los directores de muchas agrupaciones folclóricas en lograr una plasticidad innecesaria, para un baile que de por sí es plástico y hermoso.

DESCRIPCION

El paseo es la figura con la que se inicia el baile con las que el bailador insinúa con sus pasos y gestos. Luego dos vueltas al ruedo, la música cambia y los bailadores ejecutan el zapateo, que es la segunda figura. Este se hace en el centro del ruedo. Mientras zapatean, se van acercando hasta casi juntarse, de frente, golpeando el suelo reciamente el varón, y muy suavemente la bailadora. Cuando la música anuncia el cambio, ejecutan el escobillao, que consiste en una serie de pasos menudos, uniformes, realizados sobre las partes delanteras de los pies y hacia atrás, de modo que los bailadores se alejan uno del otro, hasta que un compás determinado de la música obliga a una flexión de pierna y un giro conjunto de los bailadores, después de lo cual éstos entran en el último movimiento, que hemos dado en llamar seguidilla . Danzando siempre con el mismo paso, dan una o dos vueltas, en círculo estrecho, hasta que la música indica el final de la figura y de la primera vuelta del Punto, tras la cual se comienza de nuevo con el paseo. La pareja repite una tercera vuelta. Después de la última, la música anuncia con un compás alargado el fin del baile y los bailadores se despiden del público.

Sirviendo al asegurado y haciendo patria