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REFLEXIONES
"Francia: Aliado empresarial de Panam�"

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Carlos Christian S�nchez C.
Relacionista Internacional

Mientras los paname�os celebraban sus fiestas patrias, una numerosa delegaci�n de inversionistas franceses llegaba al Istmo, como parte de un sondeo empresarial para conocer la factibilidad de hacer grandes proyectos en nuestro pa�s. Tuvimos la suerte de encontrarnos con parte de la comitiva, cuando abandonaban un hotel de la localidad, en el instante que part�an hacia la Zona Libre de Col�n.

Se notaba un gran inter�s de esas prominentes personas en conocer las ventajas geogr�ficas y econ�micas de Panam�, ahora que el proceso de Reversi�n Canalera se acelera. Nadie duda que Francia sea un aliado empresarial, para lograr el desarrollo social de esta naci�n centroamericana.

Los franceses han sido los promotores de grandes proyectos urbanos, dentro y fuera de los departamentos de ese pa�s europeo. Francia construy� el Canal de Suez, que hoy opera en Egipto. Tambi�n los galos fueron los primeros en planificar y dise�ar la ruta del Canal de Panam�.

Poseen una gran reputaci�n por su alta tecnolog�a en la construcci�n y dise�o de obras p�blicas desde hace m�s de cien a�os, cuando Gustavo Eiffel edific� la famosa torre que lleva su nombre y que es uno de los monumentos m�s c�lebres del mundo.

Entre las prioridades futuras para desarrollar el entorno urbano capitalino en Panam�, se encuentra la necesidad de colocar otro puente sobre el Canal Interoce�nica, en el lado norte de las Esclusas de Miraflores, como parte de facilitar el transporte vehicular hacia el interior de la Rep�blica. Junto a este megaproyecto, est� la instalaci�n de un amplio sistema ferroviario urbano, mejor conocido como "Metro o Monorrial", el cual debe permitir la movilizaci�n de cientos de miles de personas diariamente, de un lado a otro de la ciudad capital. Incluso se especula la posibilidad de que los dos proyectos se trabajen conjuntamente, para tambi�n permitir la comunicaci�n ferroviaria urbana por el segundo gran puente sobre la v�a canalera.

Por esa raz�n, quiz�s la participaci�n de consorcios franceses pueda contribuir a solucionar con esos dos graves problemas metropolitanos, en lo referente a la rama del transporte colectivo. Es m�s, las empresas galas son entidades privadas de confiar, debido a que han producido ventas anuales que bordean los 130,000 millones de d�lares, de los cuales m�s de 11,000 millones se manejaron fuera de Francia.

Recientemente, los consorcios franceses han construido grandes estructuras modernas. Tal es el caso del Puente de Normand�a, el cual puede ser una copia a similitud del que se necesita para el nuevo paso sobre el Canal de Panam�. Las cinco empresas francesas m�s importantes en la industria de la construcci�n son Bouygues, SGE, Lyonnaise des Eaux (filial de Dumez-GTM), Eiffage (filial de SAE-Fougerolle) y Spie-Batignolles.

Por otro lado, otras firmas francesas han colocado los sistemas de metro en Caracas, Santiago de Chile, M�xico, Chicago, Jacksonville y El Cairo. En la actualidad, los galos estrenan el nuevo modelo del monorriel, el cual denominan "Veh�culo Autom�tico Ligero" (V.A.L.), construido por la empresa Matra-Transports. El mismo ofrece a los usuarios una calidad de servicio incomparable, gracias a su alta velocidad y frecuencia, que oscila en un minuto de intervalo entre las estaciones en las horas de gran afluencia.

Entre las empresas dedicadas a la promoci�n de este tipo de proyectos est�n la GEC Alsthom, fabricante de los vagones, rieles y mecanismos de las estaciones del metro o monorriel; Sofretu, Sofrerail, Sogelerg y SGTE.

Tras el encuentro en la presidencia de la Rep�blica, los empresarios franceses que visitaron Panam� demostraron su inter�s en participar en el desarrollo de nuestro pa�s. Si esto se logra concretar, adem�s de los beneficios que facilitar� la construcci�n del puente canalero y el metro, se generar�an miles de empleos permanentes y temporales, producto de las inversiones multimillonarias que planean los visitantes de Francia.

 

 

 

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