logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 25 de noviembre de 1999


Acusanmen al ej�rcito de Indonesia de cr�menes de guerra en Aceh

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

La Comisi�n Independiente para la Investigaci�n de la Violencia en Aceh acus� ayer, mi�rcoles, al Ej�rcito indonesio de cometer "cr�menes de guerra" en esa regi�n del norte de Sumatra, mientras el presidente del pa�s, Abdurrahman Wahid, reiteraba su negativa a imponer all� la ley marcial.

Marzuki Darusman, fiscal general del Estado, declar� hoy que, antes de iniciar su viaje a Oriente Medio, el presidente de Indonesia advirti� a la Comisi�n Especial del Parlamento que investiga los abusos de los derechos humanos de que la "aplicaci�n de la ley marcial en Aceh s�lo contribuir� a empeorar la situaci�n".

Las Fuerzas Armadas afirman que la violencia de los secesionistas en Aceh aumenta de forma alarmante y exigen al Gobierno la aplicaci�n inmediata de la ley de emergencia.

En tanto, la Comisi�n Independiente para la Investigaci�n de la Violencia en Aceh, establecida en julio pasado por el ex presidente Yusuf Habibie, hizo p�blico hoy un documento elaborado en base a las pesquisas realizadas por sus 27 miembros.

El texto asegura que las tropas indonesias, cumpliendo �rdenes de sus superiores, son responsables de "cr�menes de guerra" en Aceh desde finales de la d�cada de los 80 hasta 1998, a�o en que se puso t�rmino a las operaciones militares contra los separatistas de la regi�n.

Los presuntos autores de estos cr�menes y los oficiales que dieron las �rdenes son identificados en el documento s�lo por sus iniciales.

La Comisi�n Especial del Parlamento para la violencia en Aceh indic� el martes que citar� a declarar al ex presidente Suharto y a altos mandos militares, entre ellos el general Wiranto, actual ministro para la Coordinaci�n de la Seguridad y los Asuntos Pol�ticos.

El general y ex vicepresidente Try Sutrisno y el general Akbar Tanjung, antiguo jefe de las Fuerzas Armadas, podr�an prestar declaraci�n el pr�ximo s�bado.

Organizaciones pro derechos humanos, tanto locales como internacionales, calculan que al menos 2.000 personas murieron durante las operaciones del Ej�rcito contra los n�cleos separatistas entre 1989 y 1993.

El Gobierno de Yakarta envi� el martes a la regi�n a 876 polic�as antidisturbios para reforzar la seguridad ante la conmemoraci�n, el pr�ximo 4 de diciembre, del vig�simo tercer aniversario de la fundaci�n del movimiento separatista Aceh Merdeka (Aceh Libre).

Esta fecha podr�a ser aprovechada por los independentistas para lanzar una ofensiva contra objetivos militares y policiales indonesios.

Mohammad Anshori, portavoz en Aceh de la compa��a a�rea indonesia Garuda, anunci� hoy que aumentar� a dos el n�mero de vuelos diarios desde Banda Aceh, ya que el �nico que opera actualmente es insuficiente para atender todas las demandas de salida de la capital del territorio.

Los independentistas de Aceh, que emprendieron su lucha hace 23 a�os, persiguen convertir este antiguo sultanato rico en recursos naturales en un Estado isl�mico.

La regi�n es escenario de frecuentes enfrentamientos entre los militantes separatistas y las tropas indonesias desde que el pasado mayo �stas abrieron fuego contra una manifestaci�n, matando a 41 civiles.

Se estima que al menos 260 personas han muerto y m�s de 140.000 han abandonado sus hogares desde esa fecha.

Mientras, el coronel Syariffuddin Tippe, portavoz de la comandancia militar, inform� del descubrimiento el martes, en un descampado del distrito de Panga Pucuk, de los cad�veres de cuatro personas, que hab�an recibido disparos efectuados a corta distancia.

Las v�ctimas, dos de ellas familiares del ex jefe de Polic�a de la localidad de Teumon, fueron sorprendidas, al parecer, por un grupo de rebeldes cuando viajaban en un cami�n hacia Banda Aceh, capital de la regi�n.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Nuevo paro general de transporte podr�a iniciarse hoy

Capo de la hero�na colombiano inculpado formalmente en Nueva York

Partidos de oposici�n acuerdan Pacto de Gobernabilidad en Per�

Seis heridos en violenta manifestaci�n de �rabes israel�es en Jerusal�n

Espa�a cree en avances sustanciales con Chile

Ch�vez ahora confronta oposici�n importada en figura de Vargas Llosa

Sugieren a Oviedo buscarse otro pa�s

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA