logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciaslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

deportes

 Jueves 25 de noviembre de 1999



Nacionales vuelven a cantar victoria

linea
Redacción
Crítica en Línea

El himno nacional de Panamá volvió a escucharse ayer por segunda vez consecutiva, cuando el pedalista Edwin González del equipo Biretto Rali, se adjudicó la sexta etapa de la Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí, al cronometrar un tiempo de 4 horas 25 minutos y 4 segundos en un recorrido de 171.4 kilómetros y le quitó por segunda ocasión la esperanza a la representación dominicana de alzarse con otra etapa.

González le dio la oportunidad a su coterráneo del equipo Fiesta Casino Brandy Wine, César Pinto, ser el primer panameño en lucir para la fecha de hoy y por primera vez en lo que va del giro, el jersey amarillo como nuevo líder general individual al completar un tiempo de 19 horas 56 minutos y 39 segundos.

Edwin González de 18 años se mostró complacido con el triunfo que obtuvo gracias al apoyo de sus compañeros, quienes controlaron el lote, por lo que aseguró que se esforzará por buscar otras etapas; mientras que Edwin Hilario de Dominicana, reconoció que su tocayo lo sorprendió en el embalaje.

El ganador de la etapa, se fugó en compañía de Edwin Hilario de República Dominicana, Pablo Araya de Tienda Globo Jaisa, Rolando González de Cardoze & Lindo y Jairo Vega de Colombia a la altura del km. 9 en la salida de la comunidad de Las Lomas y se mantuvieron escapados a más de 6 minutos de distancia del grueso del lote, quizás porque ninguno figuraba en la Clasificación General, ni de metas volantes.

De regreso hacia la ciudad de David, el grupo compacto de ciclistas se dividió en cuatro, pero al final los cinco fugados mantuvieron la distancia y lograron llegar en igual orden de primero a la meta, con ventaja de un minuto y 8 segundos por delante del segundo grupo; mientras que al minuto 15 todavía se esperaba el arribo de otros pedalistas.

Tal situación fue lamentada por la dirigencia, observadores y técnicos de los equipos, los cuales señalaron que jamás en la historia del giro, se había presentado una distancia tan marcada al final de las etapas.

Henry Díaz, técnico de Colombia, manifestó que en el transcurso de la competencia, él dialogó con algunos directores deportivos para agilizar la carrera y montar la persecución, pero al final ninguno decidió emprender la cacería.

Con los resultados de ayer, el equipo de Pizza Hut queda sin opción, ya que al no tener elementos adelante eran los más interesados; sin embargo, no brindaron la colaboración.

DETALLES

La etapa de ayer se inició a la 9:05 a.m. frente al Super 99 de David, con rumbo hacia el oriente chiricano hasta la comunidad de Remedios y en ella estaban en disputa un total de 4 metas volantes y dos premios de montaña.

Luego de éstos resultados, César Pinto pasó a ocupar el liderazgo con un tiempo de 19 horas 56 minutos y 39 segundos, seguido del otro panameño, Alexis Caballero del Comercial Bugaba con 19:56. 32; Víctor Rustrian de Guatemala con 19:56.18; Jair Suira de Rali Copa con 19:56.04; Alejandro Sánchez con 19:57.42; Pablo Araya de Globo Jaisa con 19:61.63; Edwin Hilario de República Dominicana con 19:61.91; Jairo Vega de Colombia con 19:62.57; Luis Villanea de Cardoze y Lindo con 19:63.40 y Carlos Vargas de Colombia con 19: 63.65.

La primera meta volante fue ganada por Carlos Hernández de Pérez Zeledón, seguido de Wendy Cruz de Dominicana, Alejandro Sánchez de la Universidad Autónoma de Guadalajara y Alexis Caballero del Comercial Bugaba.

La segunda y tercera, así como la cuarta meta volante bonificada, se la acreditaron en igual orden de importancia, los pedalistas Edwin Hilario, Jairo Vega, Edwin González y Pablo Araya.

Con tales resultados, el ciclista dominicano Wendy Cruz continúa como líder de las metas volantes con 36 puntos, seguido de Alejandro Sánchez que completa 21; Saúl Bethancourth con 18; Edwin Hilario que al ganarse tres etapas de ayer hizo 15 puntos y Alexis Caballero alcanza la quinta posición con 14.

Mientras que Eibar Villarreal del Comercial Bugaba se mantiene como líder de los premios de montaña con 10 puntos, seguido de Jairo Vega con 8; Pablo Araya con 8; Edwin González con 7 y Arquimedes Lam y Saúl Bethancourth con 6.

En la Clasificación por Equipo, el La Clasificación de Regularidad.

INCONVENIENTES

El presidente de la liga provincial de ciclismo de Chiriquí, Ambrosio Madrid Victoria, confirmó ayer que existe un déficit de aproximadamente cinco mil balboas, ya que esperaban el aporte de la mandataria Mireya Moscoso, pero la respuesta que recibieron a última hora es que no hay dinero.

Según el vocero, del despacho de la presidencia se le comunicó que la ayuda económica que desde un principio habían planificado entregar, era la suma de tres mil 400 balboas que otorgó en nombre del gobierno, el Instituto Nacional de Deportes (INDE).

Madrid Victoria recordó que éste es un evento costoso, que requiere de un mucho presupuesto mayor; al tiempo que cuestionó que la institución en mención, haya enviado a dos personas para administrar dicha cantidad y a su vez, invertido dinero en hospedaje, transporte y alimentación, cuando se asegura que no hay recurso.

"Ese dinero no los pudieron haber dado a nosotros y así ayudado al comité organizador", enfatizó.

En ese sentido, solicitó al director del INDE, que brinde la colaboración necesaria y así demuestre que en realidad les importa promover el deporte y alejar a la juventud panameña de los malos vicios.

Ante tal situación, expresó que dialogarán de manera seria con la Federación Nacional de Ciclismo y posteriormente en el mes de enero con el director del INDE, porque consideran que ese hecho no puede continuar para los próximos giros.

"Si esta situación continúa, nosotros vamos a desistir de tomar ese dinero que aporta el INDE, aunque la vuelta desmejore su calidad y nivel, ya que es injusto".

La etapa de hoy que se realizaría a partir de la 9:00 a.m. hacia Puerto Armuelles, sufrió una modificación en su ruta, debido al mal estado de la vía en ese sector.

Para tal efecto, se informó que la misma se iniciará a la hora prevista frente a Smoot y Paredes, se dirigirá hacia la Frontera, retornará a la ciudad de David con rumbo a la comunidad de Dolega, para regresar y finalizar en el punto de partida.

En dicha etapa, se disputarán un total de 5 metas volantes, las cuales estarán ubicadas, la primera en el km. 14.9; la segunda en el km. 27.1, la tercera bonificada en el km. 152.2; la cuarta en el km. 157.5 y la quinta en el km. 167.0.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Atletas Minusválidos de Ecuador se presentarán el 18 de diciembre

Ejemplares venezolanos arribaron ayer

Binomios listos para el torneo Nacional de Salto Interclub 99

Panamá mantuvo invicto en C.A. de Baloncesto

Alexis Batista sufrió una lesión y no pudo actuar en el Mundial

Rod Carew contratado como instructor de bateo con los Cerveceros

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA