seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Ch�vez ahora confronta oposici�n importada en figura de Vargas Llosa

linea
Caracas
EFE

El escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa vaticin� ayer que, si los venezolanos aprueban el proyecto de Carta Magna que elabor� la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Venezuela se encaminar� hacia el caudillismo y el militarismo.

Vargas, que se encuentra en Caracas para participar en una conferencia sobre corrupci�n, advirti� de que el futuro de Venezuela depende de sus habitantes, a quienes pidi� "energ�a y hero�smo" para luchar por la legalidad, la libertad y la civilidad de la democracia.

Agreg� que, si fuera venezolano, se pronunciar�a contra el proyecto de Constituci�n que ser� sometido a refer�ndum el pr�ximo 15 de diciembre porque considera que el texto es "intervencionista", tiene un germen contra la libertad de prensa y "abre la puerta" a la censura.

El novelista rechaz� unas declaraciones del presidente venezolano, Hugo Ch�vez, en las que le llam� "ex peruano" porque Vargas Llosa adquiri� la nacionalidad espa�ola, y justific� su decisi�n de tener doble nacionalidad para "no convertirme en un paria", ya que decidi� abandonar Per� tras la llegada a la presidencia de Alberto Fujimori en 1990.

"Soy ciudadano peruano, jam�s he renunciado a la nacionalidad peruana", dijo tajante y con pasaporte en mano el autor de "La casa verde".

Vargas Llosa dijo que seguir� opinando sobre Venezuela y su futuro porque el nacionalismo fronterizo, que prohibe que ciudadanos de un pa�s opinen sobre otra naci�n, no es m�s que una "visi�n estrecha" ya superada.

Aunque dijo que le gusta participar en actos p�blicos como literato e incluso anunci� que espera que en marzo pr�ximo salga a la venta su nueva novela "La fiesta del chivo", sobre los �ltimos d�as en el poder del ex gobernante dominicano Rafael Le�nidas Trujillo Molina (1930-1961), record� que se siente como un intelectual comprometido con sus convicciones pol�ticas.

En ese sentido, precis� que no intenta polemizar con Ch�vez, pero consider� que su reacci�n "iracunda" y "airada" demuestra que no tolera la cr�tica, "probablemente por su formaci�n militar", y por eso objeta los art�culos y declaraciones que ha hecho el escritor contra lo que percibe que puede ser el nuevo rumbo por el que se encamina Venezuela.

El presidente venezolano, un militar retirado del Ej�rcito que en 1992 lider� un fallido golpe de Estado contra el gobierno democr�tico del entonces presidente Carlos Andr�s P�rez, ofreci� el pasado domingo "plomo cargado" a Vargas Llosa por haber emitido algunas opiniones sobre el proceso pol�tico nacional.

El escritor, en una entrevista publicada por el diario caraque�o "El Nacional", se�al� que le preocupa que en Venezuela se siga el ejemplo de Fujimori y se instaure un r�gimen autoritario, as� como que se cambie de Constituci�n "como quien cambia de camisa", puesto que esa no es una manera de preservar el sistema democr�tico.

Vargas Llosa se mostr� contrario a la participaci�n de los militares en la vida pol�tica porque deben "estar sujetos a la autoridad civil" y permanecer al margen de los vaivenes y la contienda pol�tica.

Advirti� de que no tiene una posici�n antimilitarista, tal como asom� Ch�vez, porque en su juventud estudiase en un colegio militar, sino porque rechaza cualquier intervenci�n militar en pol�tica.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Advirti� de que no tiene una posici�n antimilitarista, tal como asom� Ch�vez, porque en su juventud estudiase en un colegio militar, sino porque rechaza cualquier intervenci�n militar en pol�tica.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA