Miércoles 25 de nov. de 1998

 








 

 


Centroamérica: la mayor operación de auxilio en la historia de EEUU

Washington
AFP

El esfuerzo emprendido por Washington para ayudar a Centroamérica tras el paso del huracán Mitch es ya la mayor operación de auxilio en la historia de Estados Unidos, y "estamos en esto para el largo plazo", dijo el martes la Primera Dama Hillary Clinton.

Estados Unidos ha invertido hasta el momento 263 millones de dólares en alimentos, materiales y labores de auxilio, dijo Hillary, quien acaba de regresar de una gira por América Central que extendió a República Dominicana y Haití, golpeadas anteriormente por el huracán Georges.

Mitch afectó sobre todo a Honduras y Nicaragua, pero también a Guatemala y El Salvador, entre el 28 de octubre y el primero de noviembre, dejando a su paso una estela de destrucción.

El número de muertes llegó a 9.152 personas, aunque esa cifra seguramente aumentará porque todavía hay 9.391 personas desaparecidas, según datos oficiales recopilados por los gobiernos y entregados hoy durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En las tres semanas transcurridas desde el paso del huracán, Estados Unidos ha transportado a América Central 2.750 toneladas de alimentos en 45 vuelos. Esta cantidad sobrepasa la transportada a Berlín durante las primeras semanas del puente aéreo (que duró 11 meses) para resistir el cerco soviético (entre 1948 y 1949), dijo Harriet Babbitt, viceadministradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).

La Primera Dama dijo que sus observaciones de la magnitud del desastre la dejaron muy impresionada y prometió que continuará haciendo todo lo posible para ayudar a la región, tanto en las labores inmediatas de auxilio como en la reconstrucción.

"Estamos en esto para el largo plazo; esta va a ser una alianza de larga duración", dijo Hillary Clinton hablando ante varias decenas de representantes de agencias gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales (ONG), que están contribuyendo en los esfuerzos.

Exhortó, sin embargo, a que las donaciones sean hechas en dinero, ya que el transporte y distribución de ropa y alimentos plantea enormes problemas de logística en países cuyas carreteras y otra infraestructura fueron dañadas gravemente.

Dinero en efectivo "sería una contribución mucho más útil que alimentos enlatados o ropa", enfatizó la Primera Dama.

Instó igualmente a no olvidarse de Haití y de República Dominicana, cuya agricultura fue gravemente dañada por el huracán Georges.

"Tenemos que tenerlos presente, ellos perdieron gran parte de su capacidad agrícola", señaló.

En las primeras evaluaciones hechas en América Central quedó en claro que unos tres millones de personas quedaron sin hogar y muchos de ellos tuvieron que ser evacuados de zonas inundadas, más de 350 puentes fueron destruídos, lo mismo que las carreteras, y la mayoría de las cosechas se perdieron, según un informe de la AID.

Hillary Clinton dijo que todos los presidentes con los que habló le manifestaron su preocupación por mantener la viabilidad económica de sus países tras los daños causados por el huracán, y sugirió que al menos Nicaragua y Honduras deberían recibir alivio de sus deudas externas.

María Echaveste, asistente del presidente Clinton y subjefa de personal de la Casa Blanca, dijo que se está estudiando la situación de unos 225 mil inmigrantes centroamericanos, la mayoría hondureños y guatemaltecos, que están en situación ilegal en Estados Unidos.

Las deportaciones de centroamericanos fueron suspendidas temporalmente -hasta el siete de enero- en vista de la situación creada por el huracán, pero se están considerando otras posibles medidas, dijo Echaveste.

 

 

 

 




 

Aparecen dos españoles que supuestamente estaban secuestrados

Policía decomisa al menos media tonelada de cocaína colombiana

Ex presidenta Chamorro dice que no irá a Washington con Alemán y Ortega

Menem llama a la "acción coordinada" para combatir al terrorismo

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.