Miércoles 25 de nov. de 1998

 








 

 


FAMILIA
Los estimulantes en la actualidad

Ira Mothner y Alan Weitz

E
n adición a los tres estimulantes que con mayor frecuencia constituyen objeto de abuso -sulfato de anfetamina (benzadrina), destroanfetamina (dexedrina) y metanfetamina (metedrina)-, los farmacólogos han puesto a nuestra disposición otros derivados, así como combinaciones de estimulantes con otros fármacos.

La anfetamina, la dextroanfetamina y la metanfetamina se diferencian únicamente en su potencia, siendo su mecanismo de acción y sus efectos prácticamente idénticos. Sin embargo, los consumidores suelen preferir una de ellas. Se presentan en comprimidos y cápsdulas de acción retardada (al igual que las combinaciones anfetamina/sedantes). La matanfetamina se vende en el mercado negro en forma de polvo que puede ser inhalado o disuelto para inyecció .

El metilfenidato y la fenmetrazina se incluyen con las anfetaminas en la clasificación de drogas del gobierno de los Estados Unidos, agrupadas por ser sustancias de uso médico sujetas a estricto control. Hasta ahora, el metifenidato era el fármaco de elección en los niños hiperactivos. Aunque existen alternativas distintas en el tratamiento de los niños hiperactivos, el metilfenidato, en algunos casos, sigue siendo útil. La fenmetrazina se utilizaba generalmente para adelgazar (aunque se convirtió en una droga de gran abuso en Suecia al extenderse su consumo hacia 1970).

Los médicos que prescriben estimulantes en la actualidad suelen recetar benzfetamina, clorfentermina, fendimetrazina y fentermina. Son menos potentes y más fácilmente regulables. Tienen un potencial de abuso considerablemente menor, aunque no es raro que los consumidores adictos de anfetaminas, que recurren a lo que pueden obtener, consuman un gran número de comprimidos diariamente.

EFECTOS DE LOS ESTIMULANTES
Todos los estimulantes actüuan de la misma forma: produciendo efectos similares a los de la cocaína sobre el sistema nervioso central y el aparato cardiovascular. Producen enforia, disminuyen la fatiga, suprimen el apetito y reducen las necesidades de dormir. Los consumidores se sienten despejados, llenos de energía y con un sentimiento genera de bienestar. El mundo parece mejor, a la vez que se sienten ágiles y con mayor control de süi mismos, con capacidad de emprender cualquier proyecto o de resolver cualquier problema. La euforia producida se acompaña de sentimientos de alegría y de una mayor agudeza intelectual.

Los consumidores tienen la impresión de alcanzar pensamientos profundos, solucionar disyuntivas y desarrollar su trabajo con mayor perfección.

Los estimulantes pueden dar lugar a un efecto intenso o "flash", dependeiendo de la vía de administración. Por ejem,plo, cuando se inhalan metanfetaminas se siente una sensación de hormigueo en la cabeza. Si se inyectan en vena, los efectos son más sinceros y rápidos, haciendo vibrar todo el cuerpo. Han sido comparados a un orgasmo, o al efecto de sumergirse en el agua. Los afectos se instauran en pocos minutos -incluso segundos- tras la inyección.

 

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Comité Cívico de tránsito se reúne con Ministra de Gobierno

La Niña Símbolo visita la Contraloría de la Nación

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.