El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la medida cautelar de casa por cárcel que le había otorgado el Juzgado Cuarto a Ricardo Traad Porras (ex director del Servicio Marítimo Nacional), Eduardo Alberto Morales, Isaac Betesh, Luis Carlos Machado y Rogelio Pinate Pardo, y mantuvo la detención preventiva contra las personas citadas.
El auto, que se dio con el salvamento del voto del magistrado ponente Luis Mario Carrasco, resuelve MANTENER la orden de detención preventiva girada contra Juan Batista Villamizar y Oswaldo Manuel Hernández, quienes a la fecha no han comparecido al proceso a rendir sus descargos.
Se mantiene, además, las medidas cautelares distintas a la detención preventiva impuestas a Edilberto Luna Veliz y Roberto Fierro Mena.
Los magistrados Wilfredo Sáenz y Secundino Mendieta establecen en el auto proferido: "se aprecia que el juez de la instancia no cumplió con la tarea de explicar las pruebas que se encuentran destinadas a demostrar la comprobación del hecho punible y la vinculación de los sindicados como lo exigen las normas procesales".