El colombiano David Murcia Guzmán proyectaba sobornar a políticos y periodistas para que no atacaran a su empresa DMG, investigada por lavado de dinero y captación ilegal de fondos.
En mensajes de texto en internet, Murcia y uno de sus socios advirtieron sobre la posibilidad de conseguir para los intereses de DMG a un grupo de periodistas de Colombia, México, Perú, Panamá y Ecuador, para los cuales se destinarían 6 millones de dólares.
Vamos a adueñarnos de los medios", precisa Murcia en uno de los mensajes, leído por la fiscal a cargo de su caso. Murcia destinaría "6 millones de dólares para 100 periodistas 'súper top'" y agregaba que debían conseguir "mil periodistas 'top' de $2, 200 mensuales, mil periodistas medios de $1, 300, mil periodistas bajos de $870 mensuales.
"Esto es para abarcar Colombia, México, Ecuador, Panamá, Perú", explicaba el directivo de DMG, tras señalar: "compremos CNN".
El abogado Abelardo De La Espriella, defensor de Murcia, renunció al enterarse que DMG llevaba doble contabilidad y cuando ya tenía claro que no le habían dicho toda la verdad al punto que apenas el martes intentó promover que la empresa era tan próspera que hasta socios del magnate Donald Trump se interesaban en ella.
Las autoridades confirmaron que DMG utilizaba para mover grandes sumas la empresa Cambios y Capitales, la misma que usaba el narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta"
Hay una grabación del 22 de agosto, cuando ‘Chupeta’ fue extraditado desde Brasil, rumbo a los Estados Unidos. "Murcia llamó desde Panamá a uno de sus socios en Bogotá y le preguntó: ‘¿Será que Juan Carlos va a contarlo todo?.