El presidente Martín Torrijos reiteró su confianza en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público por el caso de envenenamiento de pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS), luego de conocer de la detención de uno de los principales directivos de la empresa MEDICOM.
Durante gira de trabajo por la comunidad de Camarón Arriba, Comarca Ngobe-Buglé, Torrijos manifestó que las detenciones de los últimos días permitirán "dar luces" de lo ocurrido. Destacó que la "justicia está caminando".
"En el Ejecutivo le hemos dado toda la colaboración al Ministerio Público para que determine el nivel de responsabilidades de cada unos de los actos que haya tenido que ver con esta desgracia de los envenenamientos", señaló.
DETENCION
El empresario Angel Araúz, gerente de Medicom, fue detenido ayer aproximadamente a las 9: 00 de la mañana, en Los Abanicos, Villa Guadalupe, San Miguelito, tras vinculársele a supuestos delitos contra la salud pública que ocasionaron la muerte, por el momento, de 43 panameños.
Araúz llegó fuertemente escoltado por unidades del DIIP a eso de las 11: 30 a.m., a la Fiscalía Cuarta Superior.
DICE QUE LO ESTAFARON
El directivo de Medicom reiteró que fue objeto de una estafa en la transacción donde se adquirió la supuesta glicerina.
El comerciante era objeto de un seguimiento por parte de unidades de la DIIP, según informes.
Sin embargo, Araúz no pasó mucho tiempo en la Fiscalía, pues a eso de la 1: 30 de la tarde bajó escoltado y rumbo a la PTJ. El empresario se acogió al artículo 25 de la Constitución: ninguna persona puede declarar contra sí mismo.
Los abogados Valentín y Keira Jaén asistieron al comerciante.
LOS OTROS DETENIDOS
Mientras tanto, los abogados Omar Moreno, Benito Mojica, Roberto González y Harmodio Spencer Hijo, defensores de Eduardo Taylor, Ignacio Torres y Miguel Algandona, respectivamente, reiteraron la inocencia de sus clientes.
Taylor y Torres siguen detenidos; Algandona no ha sido interrogado porque sigue recluido en el Hospital de la CSS, tras padecer una crisis nerviosa.
Spencer Hijo señaló que en su momento oportuno Algandona aclarará muchas cosas, donde quedará demostrada su inocencia.
Se conoció que la Fiscalía Cuarta Superior practicó inspecciones oculares en los escritorios de los funcionarios Thomas, Taylor, Algandona y Torres. No se descartan nuevas detenciones.
Los cuatro encausados laboraban desde hace 20 años en la CSS.