 |
Un tejido adhesivo (o pegamento) llamado Dermabond puede ser utilizado en lugar de los puntos en algunos tipos de heridas.  |
P: A mi hija de 15 años le encanta patinar, escalar y montar bicicleta de montaña. Siempre vuelve a casa con rasguños y cortes. ¿Hay algo que pueda hacer para que no le queden marcas de cicatrices?
R: La piel posee una sorprendente capacidad de curación. Los factores de crecimiento, los componentes de la sangre, y las células de la piel cierran las heridas y protegen el cuerpo. Pero incluso si el proceso de curación transcurre sin complicaciones, puede dar lugar a cicatrices evidentes, a veces antiestéticas. Una cicatriz normalmente no se produce si la herida se limita a la piel superficial, o epidermis, y tiende a notarse menos si los bordes están bien unidos. Los médicos pueden utilizar los puntos (o sutura) para unir las capas superiores y a veces más profundas de la piel. Si los filos de una herida no se unen o no se pueden unir, la cicatriz será mayor.
Un tejido adhesivo (o pegamento) llamado Dermabond puede ser utilizado en lugar de los puntos en algunos tipos de heridas. Es especialmente bueno para cortes simples, superficiales, que precisan de una curación rápida. Algunos ejemplos son un corte sobre el ojo de un niño. El adhesivo es resistente al agua y no hay puntos que quitar. Los médicos no lo recomiendan para mordeduras de animales, cortes irregulares, heridas infectadas o zonas muy húmedas. Puede utilizarse en zonas de mucha importancia como las manos, los pies y las articulaciones, si se mantienen secos y quietos. Otros factores que afectan a la cicatrización son:
La edad: El proceso de curación es más lento en las personas mayores. La piel de los niños tiende a sanar rápidamente, con cicatrices más grandes, de más grosor.
La clase de cicatriz y el tipo de piel: Una cicatriz atrófica produce una marca en la piel, normalmente consecuencia del resultado de una inflamación como en el caso de la varicela o el acné. Una cicatriz con relieve, normalmente con picor, bien puede ser hipertrófica o coloidal. Las dos clases con consecuencia de un exceso de formación de colágeno. Las cicatrices hipertróficas normalmente se calman en el período de un año o dos. Las coloidales, por otro lado, tienden a empeorar o a hacerse más grandes. La gente con ascendencia africana o asiática son especialmente propensos a las coloidales.
Otros factores genéticos; los desórdenes genéticos como el síndrome de Ehlers-Danlos o el síndrome de Marfan, afectan al proceso normal de curación y pueden llevar a un exceso de formación de cicatrices.
La localización de la cicatriz: las cicatrices sobre o cerca de músculos importantes (por ejemplo, en la espalda, las piernas o los hombros) tienden a extenderse o a volverse más visibles. La cicatrices tienden a ser menos evidentes en las zonas sin vello, como las palmas de las manos, las plantas de los pies o a lo largo de los pliegues naturales de la piel. Puede hacer varias cosas para ayudar a promover la curación y para minimizar las cicatrices. Primero, mantenga la herida limpia y tapada con una venda estéril. La infección ralentiza la curación y puede aumentar la cicatriz. Comete con un médico si tiene fiebre o dolor creciente, enrojecimiento o hinchazón. Las heridas se curan mejor si se mantienen húmedas. Algunos expertos abogan por dejar en remojo las costras secas (con agua caliente y jabonosa) y por cubrir la zona con una venda empapada en una loción antibiótica como Bacitracin.
Una vez que se forma la cicatriz, no es necesario cubrirla, pero sí lo es el mantenerla húmeda. Aplique una crema hidratante varias veces al día (pregunte a su médico por las marcas más aconsejables). Algunos dermatólogos creen que la loción de aloe vera posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la rojez de la cicatriz. La vitamina E proporciona hidratación pero no otros beneficios probados. Una vez que la piel nueva cubre la herida, un masaje suave diario no sólo favorece la curación, sino que también hace mejorar la apariencia de la cicatriz.
Las personas que desarrollan una cicatrices sobresalientes quizá deban hablar con un dermatólgo acerca de la revisión de éstas. La cirugía puede hacer desaparecer una cicatriz amplia o profunda. En esos casos, los bordes de una piel normal son cosidos para que la herida pueda volver a sanar.
Las vendas a presión pueden ayudar a mantener la cicatriz nueva suave y plana. Dermabrasión: Utiliza un cepillo eléctrico para suavizar el acné o las señales de la varicela o para reducir el tejido voluminoso de la cicatriz. Procedimiento llamados W-plastia y Z-plastia conllevan cortes pequeños que disfrazan la cicatriz, haciéndola irregular o reorientádola a lo largo de los pliegues naturales de la piel. |