 |
El presidente español, José María Aznar, principal impulsor del plan para instaurar una "comunidad iberoamericana"  |
Los gobernantes de 21 países iberoamericanos acordaron la creación de una secretaría general permanente que se pondrá en marcha en 2004, en el marco de su XIII Cumbre anual que concluyó ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (900 km al este de La Paz).
El presidente español, José María Aznar, principal impulsor del plan para instaurar una "comunidad iberoamericana" con estatuto, sede y secretario general, calificó la decisión como "una muy buena noticia".
"Se ha llegado a un consenso sobre la creación de la secretaría: un consenso que nos llevará efectivamente a que en San José de Costa Rica, en ocasión de la XIV cumbre iberoamericana pueda llegarse al nombramiento del secretario general, con su estatuto que lo acompañe. Es una muy buena noticia para las cumbres iberoamericanas", afirmó Aznar en conferencia de prensa.
La secretaría permanente será "el eslabón de continuidad entre las diferentes cumbres, tratando sobre los preparativos logísticos pero, sobre todo, sirviendo como base para la concertación política y coordinando la cooperación", según el texto que fue aprobado por consenso en la cita. |