logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


REFLEXIONES
"La b�squeda de la verdad"

linea
Carlos Christian S�nchez C.

El hombre desea conocer las cosas que suceden en su entorno. La necesidad de informaci�n expedita permiti� el desarrollo de la imprenta, cuando Wuttemberg public� el primer documento por medio de muescas con letras g�ticas, en el siglo XV. M�s tarde, en la Revoluci�n Francesa, la pujanza del movimiento pol�tico permiti� el desarrollo de la carrera de los llamados periodistas, personas quienes se esmeraban en rescatar todas las opiniones, dentro y fuera de las esferas sociales del pa�s galo.

Es en el siglo XIX cuando los medios escritos hacen su aparici�n en las grandes urbes europeas. Luego, en Norteam�rica, los diarios se apoderan del quehacer cotidiano. La Am�rica Latina tampoco escapa del avance informativo de los peri�dicos. La necesidad de saber los hechos, conocer la verdad de los sucesos, adem�s de las novedades de la civilizaci�n, permitir�n la consolidaci�n de las grandes empresas informativas que hoy vemos en la actualidad.

Sin embargo, la existencia de los medios de comunicaci�n, tanto escritos como radiales y televisivos, requerir� de tres grandes elementos b�sicos para su �xito: Credibilidad, Profesionalismo y Defensa de la Libertad de Expresi�n. Esos elementos deben dirigirse hacia la "B�squeda de la Verdad". Un medio de comunicaci�n que no tenga esos preceptos, no tardar� en perder su clientela. En todas partes vemos c�mo los diarios desaparecen ante el repudio popular, cuando se parcializan pol�ticamente o cuando se deben al gobierno de un pa�s determinado.

Los periodistas han sido la pieza fundamental para lograr la b�squeda de la verdad en las noticias. Quienes desprecian a los informadores de la pluma, tambi�n desprecian el derecho de las masas a conocer la veracidad de los eventos hist�ricos, sociales y pol�ticos del d�a. M�rtires ca�dos en esa labor constante, demuestran que el Periodismo es una carrera peligrosa. En dos guerras mundiales, revoluciones, conflictos regionales, adem�s de represiones pol�ticas internas en los Estados, siempre hay periodistas desconocidos que mueren porque usted sepa la realidad de las cosas.

Recordemos que la en tierra de la Democracia, los Estados Unidos de Am�rica, el Periodismo ha llegado a ser considerado como el "Cuarto Poder". El ex presidente Richard Nixon as� lo comprob�, cuando unos osados periodistas del "Washington Post", le descubrieron su maniobra para espiar a los dem�cratas en campa�a, desde el Edificio "Watergate". Nixon termin� renunciando al control del pa�s m�s poderoso del mundo, por corrupci�n.

En Panam�, los medios escritos han sido importantes para el fortalecimiento de la Democracia. Desde 1968, cuando el golpe militar crea una dictadura autoritaria, comienza la lucha por rescatar los derechos civiles perdidos, quienes no lograron resolver sus diferencias pol�ticas. La Guardia Nacional cerr� varios diarios como "El Panam� Am�rica" e impuso su verdad sobre la de los dem�s.

Otros diarios como La Prensa, El Siglo y Quiubo, ser�an tambi�n reprimidos. En esos 21 a�os de autoritarismo militar, quienes fungieron como periodistas objetivos merecen nuestro respeto, puesto que de ellos, hoy la gente com�n tiene confianza en lo que se lee todos los d�as, en las p�ginas impresas.

En 1990 vuelve a circular "EL PANAMA AMERICA", junto con su diario hermano, "LA CRITICA LIBRE". Estos medios han logrado elevar su prestigio, gracias a que sus directivos y periodistas, mantienen los objetivos esenciales de credibilidad.

Finalmente, no podemos obviar la realidad actual de la existencia de leyes que atentan contra la libertad de expresi�n y el trabajo de los periodistas paname�os. Gracias a la herencia militarista, si al gobierno de turno le da la gana, puede detener a un periodista o cerrar un diario, sobre la base de seguridad nacional.

Se espera que con la presente administraci�n gubernamental paname�a, se logre abolir esas funestas "Leyes Mordaza", que ponen en peligro a la pujante Democracia. Por lo dem�s, deseamos a los periodistas, tanto profesionales como emp�ricos, felicidades en su d�a. "Y sigan buscando la verdad en la noticia"...

 

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO

Imagen foto

D�a del Periodista en el Sindicato durante el a�o 1968

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, soy aburrido en el cine

OPINIONES
Editorial
Temas de actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA