El cantante panameño Rubén Blades grabó en 1991 un tema titulado “Camaleón”. Tremendo disco. Su letra retrata a la gente disfrazada de amigo, que utiliza la ponzoña y la maledicencia para destruir a su prójimo.
¿Qué es lo que pasa camaleón?. Calma la envidia que me tienes, dice parte de la canción. Ese es el sentimiento que está en el fondo de todos los que hablan mal de cualquiera, incluso de su amigo, su hermano, su compañero.
El asunto cobra mayor dimensión cuando la camada de camaleones se reúne en una fiesta o a la hora del almuerzo o de la cena. En vez de conversar temas edificantes, comienza el disparo contra todos. A una mentira le ponen sello de verdad, sin importar si con eso destruye la reputación de alguna persona.
¿Porqué envidiar?. ¿Porqué mejor no construir?. Hay quienes piensan que eso sería pedir un imposible, pero yo todavía creo que dentro de toda persona mala, hay algo bueno que encontrar.
Oye camaleón tu serías una mejor persona si el tiempo que utilizas para destruir a los demás, lo destinas para instruirse. Debes entender que la maldad sólo te envenena el alma y no saldrás de ese mundo de amigos falsos en que te mueves. Un consejo ¡por tu propio bien, cambia camaleón!. |