La Contraloría podría estar entregando entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre los Certificados de Participación Negociable (CERPAN), que le permitiría a 200 mil funcionarios y exfuncionarios accesar a B/.363 millones de los B/.455 millones depositados en el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones (SIACAP).
El dirigente de la FENASEP, Leandro Avila denunció anoche que las compañías registradoras están tratando de confundir, reportando un saldo mayor al que le corresponde a los funcionarios que desean solicitar su CERPAN:
Los CERPAN sólo incluye los aportes efectuados entre 1975 y 1999. El resto permanecerá en el SIACAP hasta que el beneficiario se acoja a jubilación.
A partir del lunes la Contraloría remitirá a las instituciones los formularios para solicitar los CERPAN. Los exfuncionarios deberán solicitar el documento en las oficinas de la Contraloría.
La FENASEP no conoce a qué descuento serán comprados los CERPAN, pero adelantaron que negociarán con los bancos y otras empresas, para lograr los mayores beneficios para los funcionarios. |