El inspector general de las Fuerzas Armadas venezolanas, general en jefe del ejército Lucas Rincón, admitió ayer viernes que hay grupos en el país conspirando contra el gobierno y que intentan generar malestar en la institución castrense, pero aseguró que se les está investigando. "Hay personas que están dedicadas día y noche a conspirar (...) Una mentira en diferentes medios, puede influir en nuestro personal", admitió Lucas Rincón en entrevista con el diario El Nacional.
Dijo que los conspiradores "han emitido panfletos y documentos apócrifos. Recientemente le pusimos la mano a un documento que supuestamente yo había elaborado. No hemos podido determinar de dónde salió".Afirmó que "hay una serie de rumores y comentarios malsanos que son absolutamente mentira y que pueden traer ruido en nuestro personal" y añadió que incluso llaman a unidades militares advirtiéndoles que el presidente Hugo Chávez les bajará el sueldo en diciembre o no les pagará los aguinaldos (utilidades de fin de año), para generar malestar.
Señaló que las fuerzas armadas tienen varios meses investigando a estos conspiradores pero que "no es fácil, porque la gente se cuida". "Estamos haciendo un esfuerzo en la parte de inteligencia para tratar de precisarlos", señaló.
Opositores del gobierno, entre ellos el dos veces ex presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (1974-1979 y 1989-1993), a quien Chávez intentó derrocar en febrero de 1999, así como un informe de inteligencia de una firma estadounidense divulgado por El Nacional. |