 |
Sin temores. Foto AP  |
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la oposición, entregó ayer a la Procuraduría General de la República, a tres cercanos colaboradores del ex presidente Leonel Fernández, acusados de "asociación de malhechores" y sobre quienes pesaba una orden de búsqueda y captura.
Los ex secretarios (ministros) de Obras Públicas y Administrativo de la Presidencia, Diandino Peña y Simón Lizardo, respectivamente, y el ex Contralor de la República Dominicana, Simón Lizardo, tras ser entregados al Procurador Virgilio Bello Rosa, fueron trasladados a la cárcel de Najayo, San Cristobal, 30 kilómetros al oeste.
En esa prisión están encerrados otros cuatro colaboradores del ex presidente Fernández, a quienes la Administración acusa del presunto delito de desfalco de unos 83 millones de dólares y falsificación de escritura pública y bancaria.
El secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, dijo que la entrega a la justicia de los tres ex funcionarios fue hecha por esa organización "en contra de nuestra voluntad porque se trata de una grosera persecución política".
Agregó que Peña, NG Cortiña ni Lizardo "jamás han estado prófugos", como les declaró la Procuraduría General de la República, tras el grupo no presentarse ante las autoridades ayer, miércoles, un día después que un tribunal dictaminó que existen indicios suficientes para enjuiciarles por distintos crímenes contra el Estado.
Según Pared Pérez, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), en el Gobierno "pretende descalificar al PLD" con las acusaciones de corrupción a varios de sus dirigentes. Manifestó que los acusados serán defendidos por el PLD "en todos los órdenes: en el jurídico y en el político".
Según la acusación, durante el Gobierno de Fernández, (1996-2000), varios colaboradores de éste integraron una asociación de malhechores que desfalcó al Estado con al menos 1.400 millones de pesos (unos 83 dólares), a través del Programa de Empleos Mínimo Eventuales (PEME). |